viernes, 7 de abril de 2017

Alcanzaría 18 MMDD el costo socioeconómico del Zika en América Latina (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Una doctora atiende a una mujer
embarazada que presenta erupciones
cutáneas en su domicilio
de Recife (Brasil).
Foto: PAHO
El coste socioeconómico del virus del Zika en América Latina entre 2015 y 2017 oscilaría entre 7.000 y 18.000 millones de dólares, estima un estudio conjunto del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El informe indica que el impacto económico del Zika en la región será "significativo a corto y largo plazo" y que ya está afectando de manera excepcional a los países más pobres del continente y a los grupos más desfavorecidos.

El PNUD señaló que esta situación podría conducir a un crecimiento de las disparidades en la región.
El estudio señala que el Zika producirá "pérdidas tangibles" en el PIB de los países cuyas economías dependan en gran medida del turismo, además de que aumentará la presión a los sistemas de salud.

El área más afectada por el virus sería el Caribe, con un impacto cinco veces mayor al registrado en Sudamérica, especialmente por la pérdida de ingresos por turismo.

El informe recomienda intensificar las estrategias regionales y nacionales de preparación y respuesta ante el Zika y llama a implicar a las comunidades en esos planes.


Asimismo, aconseja ampliar los sistemas de protección a los colectivos más vulnerables como mujeres, personas discapacitadas y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario