lunes, 3 de abril de 2017

Ambiente caluroso y vientos del Sur y Sureste con rachas en el Centro (Video)

Arcano del Tiempo


* Chubascos con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en Chiapas * Vientos superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango * Se acerca nuevo frente frío al noroeste de México *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Aunque deja de afectar este lunes 3 de abril el frente No. 38, la masa de aire frío asociada provocará vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kmk/h en el litoral del Golfo de México, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que el acercamiento de un nuevo frente frío al noroeste de México favorezca vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte la circulación anticiclónica en el Golfo de México continuará favoreciendo ambiente caluroso y vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en los estados del centro de México, así como en la Península de Yucatán. Asimismo, se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 3 de abril de 2017:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lloviznas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 3 de abril de 2017:

Temperaturas mayores a 40°C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Pronóstico de vientos para hoy 3 de abril de 2017:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de la Mesa Central.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes con posibilidad de granizo en Chiapas y lloviznas en Oaxaca. Ambiente muy caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lloviznas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso. Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como lloviznas en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del sureste con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado y ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, lloviznas en Puebla. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Valle de México: Cielo despejado. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h, que podrían generar tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 10 a 12°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso. Viento de componente con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente  nublado. Ambiente caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 2 de abril en:

Ocosingo, Chis., 42.2; Francisco I Madero, Rosales, Chih., 6.5 y El Moral, Río San Rodrigo, Coah., 1.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 2 de abril en:

Campeche, Camp., 41.7; Soto La Marina, Tamps., 41.0; Mérida, Yuc., 40.3; Rio Verde, S.L.P., 40.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 39.4; Villahermosa, Tab., 38.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 2 de abril en:


Toluca, Edo. Méx., 4.0; Colotlán, Jal., 4.8; Durango, Dgo., 8.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.2; Chihuahua, Chih., 9.2; Saltillo, Coah., 9.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario