martes, 11 de abril de 2017

Canonizará el Papa 37 nuevos Santos para la Iglesia, tres son mexicanos (Audio)

De la Mesa de Redacción
De Radio Vaticano


Los Niños Mártires de Tlaxcala fueron los
primeros laicos católicos americanos que
sufrieron el martirio en defensa de la fe católica.
El Santo Padre Francisco presidirá - el jueves 20 de abril de 2017, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a las 10 de la mañana - la celebración de la Hora Tercia y el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los Beatos:

Andrés de Soveral, Ambrosio Francisco Ferro, sacerdotes diocesanos, Mateo Moreira, laico, y 27 Compañeros mártires, de Brasil

Cristóbal, Antonio y Juan, adolecentes mártires, de México

Faustino Míguez, sacerdote escolapio, fundador del Instituto Calasancio de las Hijas de la Divina Pastora, español

Ángel de Acri, sacerdote profeso, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, italiano

Y Francisco Marto y Jacinta Marto, niños videntes de la Virgen Fátima, Portugal


Niños Mártires de Tlaxcala


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Los Niños Mártires de Tlaxcala fueron los primeros laicos católicos americanos que sufrieron el martirio en defensa de la fe católica dentro del territorio mexicano.
Los nombres de los 3 niños eran Cristóbal, Antonio y Juan quienes fueron de los primeros evangelizados por los frailes franciscanos y dominicos inmediatamente después de la conquista, aunque no se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, se sabe que murieron Cristóbal en 1527 y Antonio y Juan en 1529.

Cristóbal nació en Atlihuetzia, Tlaxcala. Los frailes franciscanos siempre le llamaron en diminutivo Cristobalito. Se ignora la fecha de su nacimiento, siendo martirizado en 1527 posiblemente a los doce o trece años. Fue hijo mayor del cacique Acxotécatl y de su primera esposa [Tlapaxilotzin]. Junto con sus medios hermanos Bernardino, Luis y otro de nombre desconocido fue enviado con los frailes aproximadamente en 1524 recién llegados los primeros doce misioneros franciscanos a México para evangelizar.

El beato Antonio fue nieto de Xicoténcatl, señor de Tizatlán, por tanto era futuro heredero del señorío, nació entre 1516 a 1517 y fue martirizado en 1529 a la misma edad que Cristóbal entre los doce a trece años. Mientras que el beato Juan era un vasallo de Antonio ya que era originario del mismo lugar y prácticamente tenía la misma edad sirviéndole como su criado personal a Antonio.


En 1529 el fraile dominico Bernardino Minaya se dirigía a la evangelización del estado sureño de Oaxaca, al pasar por Tlaxcala, solicitó apoyo a los frailes franciscanos para su misión solicitando que le acompañaran algunos de los niños que eran educados por los franciscanos por lo que voluntariamente decidieron participar Juan, Antonio y un niño más que sobrevivió a la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario