viernes, 28 de abril de 2017

Desarticulación en 3 niveles de gobierno desprotege a periodistas. Asesinaron a 14 en 2016: CIDH

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Afecta de manera transversal, la persistente falta de articulación entre las diferentes instituciones a nivel estatal y federal en la política institucional de protección a periodistas mexicanos, observó en Washington este viernes 28 de abril la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asesinaron a 14 en 2016.

Tamaulipas es uno de los 3 casos emblemáticos de las zonas silenciadas, es decir, que se carece de la libertad de expresión, aunque le sigue de cerca Veracruz.

El organismo regional presentó Informe Anual respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente en 2016, considerado  un año crítico para la democracia y la libertad de expresión en el Hemisferio.

El informe también presenta tres capítulos sobre temas de notable actualidad: Estándares para una Internet Libre, Abierta e Incluyente; Zonas Silenciadas: Regiones de Alta Peligrosidad para Ejercer la Libertad de Expresión; Jurisprudencia Nacional en Materia de Libertad de Expresión.

Este es el decimonoveno informe que elabora la Relatoría Especial, desde su creación en 1997.

 Para acceder al Resumen Ejecutivo, haga clic aquí;

Para acceder al Informe Anual 2016 completo, haga clic aquí;

Para acceder al capítulo  Estándares para una Internet Libre, Abierta e Incluyente, haga clicaquí;

Para acceder al capítulo  Zonas Silenciadas: Regiones de Alta Peligrosidad para Ejercer la Libertad de Expresión, haga clic aquí;

Para acceder al capítulo  Jurisprudencia Nacional en Materia de Libertad de Expresión, haga clic aquí.