viernes, 28 de abril de 2017

Difícil construir un muro entre México y Estados Unidos: Graue Wiechers (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Bernardo Sepúlveda Amor,
Madeleine Albright y
el rector Enrique Graue.
Foto: Cortesía de la UNAM.
Será muy difícil construir un muro entre México y Estados Unidos en materia de educación y ciencia, pues la colaboración en estos rubros es vigorosa, advirtió Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Al acudir como invitado al diálogo público entre la exsecretaria de Estado de la Unión Americana, Madeleine Albright, y el excanciller Bernardo Sepúlveda Amor, organizado por el Instituto Aspen de México, afirmó que compartir conocimientos y educar, indudablemente ayudarán al mejor futuro de esta relación bilateral.

Asimismo, expuso que los 20 mil alumnos que cursan al año algún grado en la Unión Americana y los cientos de artículos científicos elaborados en conjunto por investigadores de ambas naciones muestran la fortaleza de las relaciones académicas.

“Soy optimista sobre la educación y la ciencia. Creo que ahí va a ser muy difícil construir un muro, por sus propias características. Tenemos un par de decenas de miles de estudiantes cursando algún grado en Estados Unidos, y de ellos, tres mil corresponden a la UNAM, cifra que se ha mantenido permanente.

“Nos preocupan los dreamers. Hasta ahora, el DACA no ha sido alterado, pero hay 800 mil jóvenes en él y el 60 por ciento son mexicanos. Sólo hay tres detenidos y un deportado, esto en buena medida por la respuesta de la ciencia y la educación en contra de las actitudes xenófobas que eventualmente se plantearon”, dijo.

Graue Wiechers recordó que hace unas semanas, durante la visita de la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, se revisó el número de artículos científicos realizados entre académicos de ambas casas de estudio, los cuales llegan a unos 200 en los últimos dos años y muestran que las redes científicas serán difíciles de detener.

De igual manera, expuso que ayer recibió la visita del presidente de la Asociación de Universidades Públicas de la Unión Americana (APLU, por sus siglas en inglés), Peter McPherson, con quien se acordó impulsar un tratado de libre ciencia entre Estados Unidos, México y Canadá.


“Compartir conocimientos y educar será indudablemente el mejor futuro para la relación bilateral”, aseveró el rector al concluir el diálogo público, moderado por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen de México y exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.