martes, 4 de abril de 2017

Efecto Trump: UNFPA se pronuncia ante anuncio de corte de fondos de EE.UU

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Hillary Bustos Gómez, es una joven costarricense
de 18 años. Su vida dio un giro inesperado a los 16 años,
cuando quedó embarazada.
Foto: Oficina para América Latina y el Caribe del UNFPA
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lamentó en un comunicado este martes el anuncio de Estados Unidos de negarles futura financiación.

El UNFPA aseguró que la decisión está basada en la idea errónea de que el Fondo participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo y estilización involuntaria en China y resaltó que su trabajo promueve los derechos humanos en ese país, por lo que ha sido calificado como positivo por los Estados que conforman las Naciones Unidas.

"El apoyo que hemos recibido del gobierno y el pueblo de Estados Unidos en los últimos años ha salvado a decenas de miles de madres de la muerte y de diversas discapacidades, en medio del rápido desarrollo de las crisis humanitarias mundiales", expresa un comunicado del UNFPA.

Agrega que las contribuciones de Estados Unidos ayudan a proteger y promover la salud reproductiva y los derechos de niñas y mujeres en zonas de conflicto y desastres naturales como Iraq, Nepal, Sudán, Siria, Filipinas, Ucrania y Yemen.

El comunicado finaliza diciendo que el UNFPA siempre ha valorado a Estados Unidos como un socio de confianza y un líder para asegurar que todo embarazo sea deseado, todo parto sea seguro y el potencial de todos los jóvenes sea aprovechado, y que espera continuar su labor con el apoyo de este país para hacer frente a este tipo de flagelos globales.


El corte de fondos al organismo de la ONU es parte del presupuesto propuesto para 2018 del presidente Donald Trump, que reduce en un 28% la ayuda a entidades diplomáticas  y de asistencia humanitaria fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario