miércoles, 12 de abril de 2017

El proceso político sobre Siria se encuentra “en grave peligro”, advierte la ONU (Video)

Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU


El enviado Especial de la ONU para Siria,
Staffan de Mistura, en el Consejo de Seguridad.
Foto: ONU/Kim Haughton
El enviado especial de la ONU para Siria alertó ante el Consejo de Seguridad de que el proceso político en busca de la paz en ese país es muy frágil y se encuentra en grave peligro. Staffan de Mistura pidió a Estados Unidos y a Rusia que trabajen juntos para estabilizar la situación.

Staffan de Mistura informó al Consejo de Seguridad sobre los acontecimientos más recientes en Siria durante una sesión que precederá al voto de una resolución promovida por el Reino Unido, Estados Unidos y Francia condenando los ataques con armas químicas ocurridos el 4 de abril en Khan Shaykhun, en Idlib.

De Mistura dijo que el uso de armas químicas muestra una vez más que ni los sirios ni el resto del mundo pueden aceptar que el conflicto en ese país continúe.

El diplomático se refirió a los bombardeos de Estados Unidos a una base aérea siria como represalia como un acontecimiento "extremadamente grave" e informó de que desde entonces han aumentado los enfrentamientos.

En este contexto, citó los avances que se habían logrado durante las conversaciones políticas de Ginebra, pero aseguró que ese proceso es muy frágil y se encuentra en grave peligro. Por ello,  apeló a Estados Unidos y Rusia para revigorizar esas negociaciones.

"Sabemos que estos dos países, los copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria tienen grandes diferencias, pero también tienen intereses comunes y, ciertamente, responsabilidades. Tienen que encontrar la forma de trabajar juntos para estabilizar la situación de una manera deliberada, realista y concertada para apoyar el proceso político. Y este Consejo, la región y los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria deben unirse para respaldar el proceso de mediación en Ginebra", puntualizó.

De Mistura insistió en que es el momento de retomar las negociaciones y pensar con claridad, estrategia, imaginación y voluntad de cooperación para impedir que los interesados en el fracaso del proceso político consigan sus objetivos.

"Naciones Unidas está lista para hacer su parte. He consultado con el Secretario General, seguiré en mi cargo y continuaré trabajando, sobre todo en vista de la emergencia actual. Estoy listo para volver a convocar las conversaciones [de Ginebra] en mayo. Y la ONU está lista para ofrecer un punto de partida sustantivo y real de discusión y negociación entre los sirios", apuntó.

Finalmente, el enviado especial reiteró que no hay una salida militar al conflicto en Siria y llamó a tomar este momento de crisis como un punto de inflexión y oportunidad para reimpulsar la búsqueda de una solución política.

Mira la intervención de De Mistura ante el Consejo de Seguridad


No hay comentarios:

Publicar un comentario