martes, 18 de abril de 2017

En riesgo la libre expresión de ideas en la Universidad Centroeuropea

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Manifiesta su preocupación por la enmienda a la Ley Nacional de Educación Superior, aprobada por el parlamento de Hungría y ratificada recientemente por el presidente de dicho país Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, en una carta que envió a Michael Ignatieff, rector y presidente de la Universidad Centroeuropea.

En la carta, Graue expresa su inquietud porque la medida legislativa implique algún riesgo para la permanencia de la Universidad Centroeuropea en territorio húngaro y para la libre expresión de ideas como fundamento de la educación superior y la investigación académica.

La enmienda parece amenazar directamente la permanencia en territorio húngaro de la Universidad Centroeuropea, institución que ha construido un prestigio internacional en docencia e investigación, que la colocan dentro de las universidades más reconocidas en el continente europeo, y que ha fomentado el intercambio académico dentro y fuera de la región, en beneficio de miles de personas.

Finalmente, Graue Wiechers expresa su solidaridad con dicha universidad, con la seguridad de que consolidar los lazos entre instituciones de educación superior en todo el mundo es una fortaleza necesaria para encarar los retos que enfrentamos a nivel global.


Con esta comunicación, el rector de la UNAM se suma a una serie de instituciones académicas que buscan apoyar a la Universidad Centroeuropea frente a los efectos negativos que la enmienda educativa tendrá en el ejercicio de libertades básicas para el desarrollo del conocimiento y del quehacer académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario