jueves, 13 de abril de 2017

En su día internacional, el beso, ejercicio benéfico para la salud

* Mejora la circulación del organismo y estimula el sistema inmune


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Día Internacional del Beso este jueves 13 de abril. Se observa que el beso es un ejercicio benéfico para la salud, ya que acelera la frecuencia cardiaca y la temperatura, lo que mejora la circulación del organismo, estimula el sistema inmune y libera mediadores químicos que inducen a cierta serenidad y tranquilidad, informó la jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez de México (HJM), doctora María Isabel Rojo Gutiérrez.

Entrevistada en el marco del Día Internacional del Beso, que se celebra este 13 de abril, la especialista en alergias e inmunología señaló que estudios científicos señalan que la microbiota (conjunto de microorganismos que habitan en nuestra piel y mucosas) que se puede transferir por medio de este contacto físico actúa como estimulador del sistema inmune.

Puntualizó que en un beso se pueden compartir de ocho a 80 millones de bacterias. Estos microorganismos pueden o no ser patógenos, pero al alertar al sistema inmune favorece la estimulación y producción de sustancias conocidas como interleucinas (conjunto de citosinas o proteínas que actúan como mensajeros químicos a distancia), las cuales mejoran la comunicación y regulación celular lo que resulta favorable a la salud del individuo.

“En la saliva de dos personas que se besan se transportan bacterias no patógenas (que no causan enfermedad), así como algunos que sí pueden afectar al organismo, sin embargo, la mayoría de las bacterias que viven en la boca de una persona que no le provocan ningún daño tampoco afectaran a quien bese”, indicó.

Es así como reiteró que el beso es una práctica benéfica para la salud en diferentes sentidos como el emocional, físico e inmunológico.

El Día Internacional del Beso surgió después de que una pareja tailandesa, Ekkachai y Laksana Tiranarat, de Bangkok, el Día de San Vslentín de 2011 se dieran un beso de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos, para superarse ellos mismos en 2013 al durar 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

El objetivo es recordar que besarse es una experiencia gozosa y placentera por sí misma y un gesto de cariño.


El concurso se realiza anualmente en Tailandia y para participar es necesario estar casados o demostrar una relación estable con una carta escrita por los padres de los novios. Los ganadores del concurso que batieron el récord recibieron como premio 2500 euros y dos anillos con diamantes por su hazaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario