martes, 18 de abril de 2017

Esperan tormentas fuertes a muy fuertes en el Centro, Oriente, Sur y Sureste

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Mantienen este martes 18 de abril, vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la Mesa del Norte a causa de una zona de inestabilidad en el norte del país y dos canales de baja presión en el interior de México, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Además de con posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, en Campeche y Yucatán se prevén rachas de viento superiores a 40 km/h, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de abril de 2017:


Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) y caída de granizo: Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de abril de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 18 de abril de 2017:


Viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h con posible formación de tolvaneras o torbellinos: norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas. Ambiente caluroso. Vientos del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz y fuertes en Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. En el norte de Tamaulipas se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h con posible formación de tolvaneras o torbellinos.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo y chubascos sobre Yucatán. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí y lloviznas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h; así como rachas superiores a 50 km/h, con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla; tormentas fuertes en Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro. Bancos de niebla matutinos. Ambiente cálido. Viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta. Bancos de niebla o neblina por la mañana. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C. En el Estado de México máxima de 20 a 22°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Bancos de niebla en la costa oeste por la mañana. Ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lloviznas en Jalisco y Michoacán. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 17 de abril en:


Ciudad Victoria, Tamps., 55.1; Jalapa Sumidero, Ver., 20.6; Tizoc (M. Hidalgo), Cd. de Méx., 14.5; Oaxaca, Oax., 11.5; Chetumal, Q. Roo, 10.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 5.2; Monterrey, N.L., 4.0; Tlaxcala, Tlax., 3.8; Piedras Negras, Coah., 3.5; Toluca, Edo. de Méx., 2.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 2.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 17 de abril en:


Choix, Sin., 39.0; Arriaga, Chis., 38.5; Hermosillo, Son., 38.2; Zacatepec, Mor., 36.2; La Paz, B.C.S. y Salina Cruz, Oax., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 17 de abril en:



La Rosilla, Dgo., -10.0; José Antonio Alzate, Méx., 1.0; Ahuazontepec, Pue., 1.5; Calpulalpan, Tlax., 2.0; Las Vigas de Ramírez, Ver., 3.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario