martes, 25 de abril de 2017

Inicia EU emplazamiento de sistema antimisiles en Corea del Sur

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

Un misil interceptor del sistema THAAD
(Terminal High Altitude Area Defense)
es lanzado durante un ensayo.
Foto cortesía del Departamento de Defensa de EE.UU.
En medio de fuertes tensiones en la Península Coreana, Estados Unidos ha comenzado a trasladar partes de su controversial sistema de defensa de misiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), al sitio de su emplazamiento en Corea del Sur, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

EE.UU. y Corea del Sur han acordado emplazar el sistema antimisiles en respuesta a la amenaza de los lanzamientos de misiles norcoreanos, pero China ha advertido que la acción hará poco para disuadir al Norte y en cambio desestabilizaría el balance de la seguridad regional.

El traslado de las partes del sistema THAAD fue reportado también por la red de televisión surcoreana YTN. Camiones cargando partes del sistema fueron vistos ingresando al sitio del emplazamiento, un antiguo campo de golf en el condado de Seoungju, en el sur del país.

Ni el Ministerio de Defensa surcoreano, ni las autoridades militares de Estados Unidos confirmaron la noticia.

A principios de marzo, los ejércitos de ambos países comenzaron a trasladar los primeros elementos del avanzado sistema de misiles de defensa a Corea del Sur, después que Corea del Norte realizó cuatro pruebas con misiles balísticos.

Las dos naciones también se han mostrado renuentes a discutir públicamente el progreso del emplazamiento del THAAD, en vista de la próxima elección presidencial de mayo 9 en Corea del Sur.

Manifestantes surcoreanos protestan contra el
emplazamiento del sistema antimisiles THAAD. Feb. 28, 2017.

Los candidatos en la campaña han discutido si el emplazamiento debe ser demorado hasta después de la votación.


Corea del Sur acusa a China de haber discriminado contra algunas empresas surcoreanas en represalia por el emplazamiento del sistema de misiles.