jueves, 6 de abril de 2017

Inicia la OIT el futuro del trabajo que queremos: un diálogo global (Sígalo en vivo)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inicia en Ginebra este jueves 6 de abril, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, el diálogo global por dos días sobre el futuro del trabajo que queremos para enfrentar y adaptarse a los cambios profundos en la naturaleza del trabajo en las economías de todo el mundo.

Este simposio constituye un paso importante para entender mejor los cambios que estamos atravesando y elaborar soluciones políticas eficaces para configurar el futuro del trabajo.

Estos cambios obedecen a muchos y muy diversos factores como, por ejemplo: las variaciones demográficas, el cambio climático, la innovación tecnológica, los nuevos perfiles de pobreza y prosperidad, la creciente desigualdad, el estancamiento económico y la naturaleza cambiante de la producción y el empleo.

Las transformaciones que observamos en la actualidad nos obligan a reflexionar sobre el futuro del trabajo a largo plazo a fin de encauzar esta evolución hacia la justicia social. Se trata de una tarea urgente debido a la creciente preocupación generalizada acerca de si en el futuro habrá una polarización aún mayor entre los países y dentro de ellos.

La OIT reconoce la necesidad imperiosa de reunir los conocimientos a nivel mundial para forjar el futuro del trabajo que queremos.

Con este objetivo, la Oficina creó en 2013 la iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo.
En el marco de esta iniciativa, este simposio constituye un paso importante para entender mejor los cambios que estamos atravesando y elaborar soluciones políticas eficaces para configurar el futuro del trabajo.

El simposio se estructurará en torno a las cuatro “conversaciones del centenario”: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; la organización del trabajo y la producción; y la gobernanza del trabajo, y contará con la participación de pensadores y expertos internacionales que lideran el debate en cada uno de estos temas.

En una sesión especial se abordarán las perspectivas y los puntos de vista de los jóvenes, entre ellos los representantes de los interlocutores sociales, sobre el futuro del trabajo que les tocará vivir.

Sesión de apertura

6 de abril

Inscripción - 8:00

Palabras de bienvenida y apertura del Director General de la OIT - 9:00

Recomendación del orador principal - 9:15

Panel de interacción con el público y la audiencia electrónica - 10:00

Siga la transmisión en directo: