viernes, 7 de abril de 2017

La OIM envía un equipo de ayuda a Mocoa, Colombia (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Foto: Chiara Capozio / OCHA Colombia
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) envió un equipo de expertos para evaluar las necesidades de más de 300 familias desplazadas a causa de las inundaciones y deslaves en Mocoa, Colombia.

La OIM trabajará con las autoridades locales que establecieron 12 alojamientos temporales en el municipio donde murieron 308 personas y hay 372 más desaparecidas.

Un total de 28 barrios fueron afectados por la avalancha ocurrida la madrugada del primero de abril tras el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulata.

La situación es crítica y la población no cuenta con servicio de agua potable ni energía en algunos sectores y se reportó el colapso de la red hospitalaria.

"La OIM conoce la zona de la emergencia y está trabajando en apoyo al gobierno colombiano, que ha establecido un centro de respuesta unificado en el municipio para coordinar los apoyos nacionales e internacionales", dijo Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la OIM en Colombia.

Este apoyo se dará en el marco de la estrategia de Coordinación y Gestión de Campamentos a través del abastecimiento de los alojamientos para las personas desplazadas a causa de la emergencia.

La OIM recibió 200.000 dólares del gobierno estadounidense para la respuesta inmediata en Colombia. La financiación se utilizará para evaluar las necesidades de las víctimas, registrar y transportar a las daminificados y brindar asistencia técnica al gobierno colombiano.


La organización ya aseguró soluciones de recuperación económica para 150 familias indígenas afectadas y  continuará gestionando aportes con el sector privado y otros donantes.