miércoles, 19 de abril de 2017

La ONU urge a solucionar la crisis energética en Gaza (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU


Una niña palestina en Gaza
utiliza una vela ante la falta
de electricidad.
Foto de archivo:
UNICEF/NYHQ2014-0982/El Baba
Los dos millones de personas que viven en la Franja de Gaza tienen servicio de electricidad sólo de dos a cuatro horas al día, debido a la falta de combustible en la única planta generadora de energía en esa zona. Esto da lugar a cortes del suministro de agua, lo que pone en riesgo la salud y afecta la actividad económica de Gaza.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente se dijo muy preocupado y pidió que no se subestimen las consecuencias económicas y políticas de esta crisis.

Nickolay Mladenov afirmó en un comunicado que los palestinos de Gaza no pueden seguir siendo rehenes de los desacuerdos, divisiones y cierres de los accesos a ese territorio.

Añadió que es esencial reformar la Compañía de Distribución de Electricidad en Gaza para mejorar la recaudación de ingresos y la transparencia de su gestión.

En su opinión, las autoridades de facto de Gaza deben garantizar que esos recursos se entregan a las autoridades palestinas para que se mantenga el suministro de combustible y electricidad. Además, subrayó que todos los habitantes de la Franja deben pagar su consumo, sin privilegios ni excepciones.


El diplomático agregó que la comunidad internacional debería invertir en mejorar la red de distribución de energía en ese territorio palestino ocupado y que las líneas que entran desde Egipto necesitan reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario