lunes, 24 de abril de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


En este día “luminoso”, 24 de abril, quedan 251 días para finalizar el año.

Día internacional de solidaridad en conmemoración del genocidio del Pueblo Armenio, en recuerdo a 2 millones de víctimas

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, que no contaba con los medios para su subsistencia. La marcha forzada de los armenios por cientos de kilómetros, que atravesó zonas desérticas, provocó que la mayor parte de los deportados pereciera víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, con frecuencia acompañados por bandas de asesinos y bandoleros.


Celebra el Santoral Católico a la hermana de María Santa María de Cleofás,

al alemán patrón de los predicadores San Fidel de Sigmaringen,

a la francesa María Sant'Eufrasia, acogió a las mujeres de vida ligera, llamadas Magdalenas

Capítulo XIV

De cómo identifican los signos de la Activación Energética


…existen vividores como un sujeto que exuda ignorancia, como el comiteco Mario Uvence Rojas, que burló a los miembros de la Asociación de Estudiantes Comitecos Radicados en el Distrito Federal, al convencerlos de que Domínguez Palencia había escrito en sus discursos que le impidieron leer en el Senado el 23 y el 29 de septiembre de 1913 contra el dictador etílico jalisciense Victoriano Huerta, la inexistente frase de Libres por la palabra libre que se incluyó desde los años 70 en el Concurso Nacional de Oratoria Belisario Domínguez. Aunque la burla es a todos los mexicanos y que perdura al sostenerse la mentira en los homenajes o concursos oficiales del presente

Se completa en 2003 la secuencia del genoma humano, dotado con 3000 millones de dólares, fue fundado en 1990

Los fundadores son: Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, bajo la dirección del doctor Francis Collins, quien lideraba el grupo de investigación público, conformado por múltiples científicos de diferentes países, con un plazo de realización de 15 años.

El genoma humano es la secuencia de ADN de un ser humano. Está dividido en fragmentos que conforman los 23 pares de cromosomas distintos de la especie humana (22 pares de autosomas y 1 par de alosomas). El genoma humano está compuesto por aproximadamente entre 22500 y 25000 genes distintos. Cada uno de estos genes contiene codificada la información necesaria para la síntesis de una o varias proteínas (o ARN funcionales, en el caso de los genes ARN). El "genoma" de cualquier persona (a excepción de los gemelos idénticos y los organismos clonados) es único.


Muere en 1948 el compositor zacatecano Manuel María Ponce Cuéllar en la Ciudad de México, fundador del nacionalismo musical mexicano

Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882 y en 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez. Algunos autores consideran a Ponce un Felipe Pedrell mexicano. Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable.3 Por medio del refinamiento de las armonizaciones de los cantos populares, Ponce pretendía rescatar y ennoblecer la música nacional; cualidades a las que la generación de nacionalistas siguientes se opondría enérgicamente.

Una de las canciones de su legado: Las Mañanitas, que les comparte Arcano Radio, asociada a Radio naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad:


Fallece en 1941 José del Carmen Sánchez Magallanes en la Ciudad de México revolucionario tabasqueño y miembro del Congreso Constituyente de 1917
Nació en Cárdenas, Tabasco, el 4 de agosto de 1891 y en 1913 a los 22 años de edad, partició durante los primeros años de la Revolución mexicana en Tabasco, estuvo con el doctor Manuel Mestre Ghigliazza. En 1913 luchó con los revolucionarios de la Chontalpa,1 a lado de los generales Carlos Greene, Pedro C. Colorado, José Domingo Ramírez Garrido, Fernando Aguirre Colorado, Ernesto Aguirre Colorado y Aurelio Sosa Tórres entre otros, participando en las batallas de la Toma de Cárdenas (1913),Toma de Comalcalco (1913), Toma de Paraíso (1913) y la Toma de San Juan Bautista (1914).

Nace en 1917 Ernesto de la Torre Villar en Tlatlauqui, Puebla, historiador especializado en la Independencia

Fallece en la Ciudad de México, el 7 de enero de 2009), escribió casi dos centenares de publicaciones, entre libros, artículos, reseñas y críticas. Se especializó en la etapa histórica de la Independencia de México en la creación del Estado mexicano, en la historia de la Iglesia Católica y de la Virgen de Guadalupe.

De 1948 a 1951 fue becado por el gobierno de Francia y viajó a París para continuar sus estudios en la Facultad de Letras de La Sorbonne y en la École Pratique des Hautes Études.

Nace en 1907 Gabriel Figueroa Mateos en la Ciudad de México, cinefotógrafo y director de fotografía mexicano.
Figura importante de la época de oro del cine mexicano. Sus primeros trabajos fueron como fotógrafo en películas como Revolución de Miguel Contreras Torres.

Además de trabajar con directores mexicanos, Figueroa trabajó también para Hollywood, donde laboró con John Ford y John Huston.

En 1950 realizó la fotografía de Los olvidados, de Luis Buñuel. Algunos de sus trabajos más recientes fueron El corazón de la noche, Héroe desconocido y México 2000.

Nace en 1900 Fidel Velázquez Sánchez en Nicolás Romero, Estado de México, líder por 40 años de la CTM con férreo control electoral

En su juventud logró crear el sindicato de la Hacienda del Rosario y la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Lechera, que afilió a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Fue uno de los fundadores de la CTM en 1936 y ya en 1937 había logrado desplazar a su ala más izquierdista encabezada por Vicente Lombardo Toledano.

Nace en 1897 Manuel Ávila Camacho en Teziutlán, Puebla, presidente de México de 1940 a 1946. Llevó al país a la Segunda Guerra Mundial

Fallece en Huixquilucan, Estado de México, el 13 de octubre de 1955), conocido como el "presidente caballero”, mote que ganó luego de comprometer su palabra en pro de la libertad de culto en el país.

Durante su administración, el discurso oficial fue a favor de la denominada Política de unidad nacional y relegando el modelo socialista de sus predecesores.


Nace en 1823 Sebastián Lerdo de Tejada y Corral en Xalapa, Veracruz, presidente de México entre 1872 y 1876

Fallece en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de abril de 1889 el primer presidente de México nacido como ciudadano mexicano ya que todos sus predecesores nacieron como súbditos del Virreinato de la Nueva España.

Hacia finales de su período presidencial, se inició una campaña de propaganda para buscar una reelección, lo cual produjo disgusto general en todo el país. En 1876 intentó hacer modificaciones legales para permitir su reelección. Durante las elecciones, Lerdo de Tejada fue apoyado por el Poder Legislativo el cual declaró válido el resultado a favor de Lerdo y por lo tanto ganador de los comicios Presidenciales de 1876, sin embargo el Poder Judicial encabezado por Iglesias declaró que las elecciones habían sido fraudulentas. El 15 de enero, Porfirio Díaz aprovechó la situación para levantarse en armas mediante el Plan de Tuxtepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario