martes, 4 de abril de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 271 días para finalizar el año.

Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas, proclamado el 8 de diciembre de 2005 por la ONU en la Resolución 60/97

Durante 20 años, la labor del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) se ha centrado en las necesidades de las personas afectadas y se ha adaptado a los peligros causados por los artefactos explosivos a los que se exponen los civiles, el personal de mantenimiento de la paz y los trabajadores humanitarios.

Los objetivos del UNMAS son salvar vidas, facilitar el despliegue de las misiones de las Naciones Unidas y la distribución de asistencia humanitaria, proteger a los civiles, apoyar el retorno voluntario de los desplazados internos y los refugiados, posibilitar que se lleven a cabo tareas humanitarias y de recuperación, y defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.


Celebra el Santoral Católico a Platón de Constantinopla,
al patrón de los apicultores y fabricantes de velas San Ambrosio de Milán,
al patrón de las humanidades, topógrafos, informática, estudiantes San Isidoro de Sevilla

Capítulo VII

De cómo se realiza el contacto en la Laguna Encantada

“Una triste realidad de los tiempos de confusión en que nos tocó vivir, mi querido Hermano. En donde renace la herencia maldita de 1864, cuando miembros del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y de la Gran Logia del Valle de México, ofertaron al austriaco Maximiliano de Habsburgo, el título de Soberano Gran Comendador y Gran Maestro, respectivamente. La traición a México y al oaxaqueño Benito Pablo Juárez García que era destacado integrante del Rito Nacional Mexicano, no se consumó totalmente por la negativa del austriaco que a cambio, eligió a dos de los caballeros de su corte para que lo representaran y que fueron supuestamente iniciados y en esa misma ceremonia, exaltados al Grado 33. ¡Masones exprés que en nada contribuyen a la fortaleza de la masonería! Repetimos los mismos errores, en nuestro tiempo. Se confirma que el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pero la noche no es eterna, mi querido Hermano, y siempre llega la luz del nuevo día. Y es en ese sentido que debemos trabajar. Plantear la refundación de la masonería para que se restauren los usos y costumbres que permitieron germinar la semilla en Hermanos que llevaron su Luz al mundo profano. Y podríamos empezar por exigir el respeto absoluto a los Principios de la Iniciación, lo que permitiría limpiar y purificar a la Orden”

Declara en 2014 una juez, la quiebra de Mexicana de Aviación, creada en 1921 por Lody A. Winship, Elmer Hammond, Harry Lawson y Ignacio S. Szymanski

La aerolínea de transporte de correos y pasajeros, finaliza su concurso mercantil y la magistrada Edith Alarcón, declara la quiebra de la compañía, así como de sus empresas filiales.

A principios de los 90, con la conformación del Grupo Falcon, Mexicana regresa a manos de la iniciativa privada. A la llegada del Lic. Ricardo García Sanz, puesto por los nuevos dueños como nuevo Director General, sucedieron muchos cambios en las áreas más estratégicas de la empresa. Gente sin conocimiento de lo que era una línea aérea realizaron muchos cambios que atentaron contra la empresa misma.

Era domingo en 2010. A  las 15:40:40 mueren dos y cientos quedan heridos por el terremoto de 7.2 grados en Mexicali, Baja California

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se registró a 60 km al Sur-sureste de Mexicali.

También fue percibido en ciudades del oeste como Tijuana, Ensenada, Tecate y del sur del estado estadounidense de California como San Diego, Los Ángeles y el estado de Arizona.

La intensidad del sismo causó daños a la infraestructura eléctrica en la zona del Valle de Mexicali resultando con afectaciones la línea de transmisión proveniente de Tijuana, la subestación Rosita y la línea de interconexión con el Valle Imperial, en Estados Unidos lo que provocó la interrupción del suministro eléctrico en la ciudad y sus alrededores.

Por otra parte, la carretera Tijuana-Mexicali colapsó a la altura del kilómetro 21 La Rumorosa. En afectaciones de otra índole, sufrieron daños graves los canales de riego Nuevo Delta y Reforma y afectando a 60 000 hectáreas de cultivo en el Valle de Mexicali.

Muere en Culiacán en 1979 Valentina Ramírez Avitia, “La Leona de Norotal”, destaca en la Toma de Culiacán bajo las órdenes de al mando de Ramón F. Iturbe y Juan M. Banderas, que entraron por Tierra Blanca.
Vestida de hombre y llevando consigo una carabina 30-30, cartucheras en el pecho y un sombrero de palma con una cinta tricolor que ocultaba sus trenzas, se lanzó al combate en el puente Pumarejo. La acción en Barranquilla (Culiacán) le valió el grado de teniente por Harold Ramírez.


 Nació en el caserío de San Antonio, 2,3 km al norte de El Norotal, a unos 30 km al norte de la aldea de [[Navolato (Sinaloa), en 1893.





Asesinan en Memphis en 1968 a Martin Luther King, Jr., defensor de los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general

Nació en Atlanta, 15 de enero de 1929. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

Ocupa Celaya en 1915 el general Álvaro Obregón Salido, para enfrentar y vencer a Francisco Villa, del 5 al 15 de abril

La primera fase de los enfrentamientos ocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregón supo defender su posición ante las arremetidas de los villistas. Estos tuvieron que replegarse a Salamanca, desde donde planearon el contraataque. La fase decisiva comenzó el 13 de abril, cuando Obregón supo aprovechar las debilidades de la estrategia de Villa. El 15 de abril, la victoria correspondió a las tropas de Obregón, tras lo cual Villa se vio obligado a retirarse a León, Guanajuato. Después de esta batalla, hubo otras entre los mismos bandos en Trinidad, León, Santa Ana del Conde y Aguascalientes, pero Villa ya no volvería a operar al frente de la División del Norte. Fue en la batalla de León donde Obregón, quien sería presidente de 1920 a 1924, perdería un brazo. Sin embargo, esto provocó que después fuera conocido por el pueblo de México como el "manco de Celaya", confundiéndose muchas veces los datos, pues las dos batallas fueron cercanas.

Muere en 1888 en Monterrey, José Eleuterio González Mendoza “Gonzalitos”, destacado médico, botánico, político y filántropo

Nació en Guadalajara, Jalisco; 20 de febrero de 1813. Fundó el primer hospital público y la primera universidad pública en el estado de Nuevo León. También llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León en 3 ocasiones (1 de forma constitucional y 2 de manera interina). Al morir dejó sus bienes a la Escuela de Medicina y al Hospital Civil que hoy llevan su nombre.









Reduce en 1861 el presidente Benito Pablo Juárez García a 4 las secretarías de Estado: Relaciones Exteriores y Gobernación, Justicia, Fomento e Instrucción Pública, Hacienda y Crédito Público, Guerra y Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario