viernes, 7 de abril de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 268 días para finalizar el año.


Exclama a las 15 horas Jesús crucificado en la del 30: Eloi, Eloi, lamá sabactani para señalar: Consummātum est. Y expira

Es la fecha más probable ya que los historiadores tienen problemas al interpretar los textos de los Evangelistas, y uno ubica el viernes 7 de abril del año 30 y otros el 3 de abril del año 33. Y algunos refieren que fue en jueves y no en viernes, porque al finalizar el suplicio ya sería Shabbat o día de descanso.



Día Mundial de la Salud, desde 1948. Conmemora la fundación de la OMS. El tema de 2017: Hablemos de la depresión

Se estima que cerca de 50 millones de personas en la Región de las Américas viven con depresión, casi un 17% más que en 2005

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda, que recuerda el exterminio de 1994

El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/58/234) que declara el 7 de abril de 2004, fecha en que se cumplen diez años del genocidio, como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda. Todos los años, en o alrededor de esa fecha, las Naciones Unidas organiza eventos conmemorativos en su sede en Nueva York y en las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo. Desde la creación del Programa en 2005, las actividades conmemorativas han tenido lugar en más de 20 países.

Celebran en el Santoral Católico al normando San Juan Bautista de la Salle
al egipcio San Pelusio,
San Caliopio

Inaugura en 1997 el colombiano Gabriel García Márquez, el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, en Zacatecas

Dijo: La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de 19 millones de kilómetros cuadrados y 400 millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Llama la atención que el verbo pasar tenga 54 significados, mientras en la República de Ecuador tienen 105 nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aún no se ha inventado.



Designa en 1858 en Colima, el presidente Benito Pablo Juárez García, a Santos Degollado general en jefe de las fuerzas de Occidente y Norte, durante la Guerra de Reforma.
El general José Nemesio Francisco Degollado Sánchez, mejor conocido como Santos Degollado (Guanajuato, México, 30 de octubre de 1811 - Llanos de Salazar, Estado de México, 15 de junio de 1861) se le conoce como el Héroe de las Derrotas.



En 1836 Antonio López de Santa Anna ocupa con sus tropas San Felipe de Austin, Texas, en la guerra contra los texanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario