Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

viernes, 28 de abril de 2017

La UNESCO hará una evaluación urgente en Hatra, en Iraq, tras su liberación

Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU

La UNESCO enviará una misión de emergencia
para evaluar el estado en que se encuentran los
vestigios de Hatra, ciudad patrimonio de la humanidad.
Foto: UNESCO
La UNESCO confirmó este viernes la liberación del sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, y anunció que enviará lo más pronto posible una misión de emergencia para evaluar el estado en que se encuentran los vestigios de esa antigua ciudad, patrimonio de la humanidad.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova,  asegura en un comunicado que "la liberación de la antigua ciudad de Hatra es una buena noticia para Iraq y el mundo. Durante dos años, Hatra ha sido uno de los símbolos de los intentos de limpieza cultural que plagan  Oriente Medio".

Localizada en la provincia iraquí de Nineveh, Hatra fue siempre un punto de cruce de culturas y muestra la riqueza y diversidad de las identidades árabe e iraquí. Fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Bokova considera que la destrucción y saqueo de los restos de la capital del primer reino árabe implica una inmensa pérdida para los iraquíes y para el mundo.

Los extremistas, agrega, intentan destruir el patrimonio histórico porque conocen el poder de unidad, dignidad y orgullo que significa para la población. Por ello, proteger esos sitios va más allá del terreno cultural y se considera una cuestión de seguridad.


En este contexto, Bokova recuerda que la destrucción deliberada del patrimonio de la humanidad es un crimen de guerra y la UNESCO hará todo lo posible para que esas violaciones no queden impunes.