miércoles, 5 de abril de 2017

Pide RSF a EEUU autorizar asilo a periodista mexicano

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Pidió Reporteros sin Fronteras (RSF) a las autoridades estadounidenses que autoricen la entrada al territorio del país al periodista mexicano Martín Méndez Pineda, quien sufrió amenazas de muerte en el estado de Guerrero y desde el 5 de febrero de 2017 espera una respuesta a su solicitud de asilo político.

RSF manifiesta su profunda preocupación por la situación del periodista Méndez Pineda, del diario mexicano Novedades Acapulco, que desde hace 60 días se encuentra en un centro de detención de El Paso, Texas, retenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Méndez Pineda atravesó la frontera el 5 de febrero de 2017 para huir de las amenazas de muerte que recibió en el estado de Guerrero y pedir asilo político en Estados Unidos; el 1 de marzo de 2017 logró pasar la credible fear interview, prueba realizada por las autoridades estadounidenses para comprobar que la amenaza que enfrenta en México es real.

Según el ICE, al pasar esta prueba el periodista tiene derecho a pedir que lo pongan en libertad condicional y entrar oficialmente al territorio estadounidense; sin embargo, el periodista aún no ha recibido una respuesta positiva a su solicitud y sigue encerrado en el centro de detención en “condiciones deplorables”, según el abogado Carlos Spector, su único contacto con el exterior, quien lo acompaña en sus gestiones y con quien el equipo de asistencia de RSF se mantiene en comunicación.

Un informe del Borderland Immigration Counci (BIC) titulado “Discreción para Negar”, publicado en febrero de 2017, señala los abusos de los agentes estadounidenses en la frontera, que actúan “de manera discrecional y opaca” empleando técnicas de intimidación y acoso con las que se busca desanimar y desestabilizar a los solicitantes de asilo que buscan refugio en Estados Unidos.

“Reporteros sin Fronteras pide al ICE que ponga en libertad cuanto antes a Martín Méndez Pineda”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF; “el periodista, perseguido y amenazado de muerte en su país, debe poder presentar libre y dignamente su solicitud de asilo político ante un juez de inmigración”, añadió.


El ambiente de trabajo de los periodistas del estado de Guerrero es muy peligroso. De 2003 a 2017 RSF registró en esta región once asesinatos de periodistas y una desaparición. El caso más reciente fue el asesinato de Cecilio Pineda Birto, ocurrido en marzo de 2017.