Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

viernes, 28 de abril de 2017

Presenta México en la ONU la Carta Magna de su capital (Audio)

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU

El jefe de gobierno de la Ciudad de
México, Miguel Ángel Mancera
Espinosa, presentó en la sede de la
ONU la Constitución de esa metrópoli.
Foto: Noticias ONU/Carla García
Al cumplirse el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México acudió a la sede de la ONU a presentar su Constitución, la primera en el mundo que incluye ese compromiso.

La Ciudad de México presentó este jueves en la sede de la ONU su Constitución, que incorpora la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El jefe de gobierno de esa metrópoli, Miguel Ángel Mancera Espinosa, principal orador del evento, destacó que se trata de la primera Carta Magna del mundo en la que se incluye dicho compromiso.

La Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada en enero de 2017 por la Asamblea Legislativa de esa urbe, coloca a las personas como centro de la vida pública.

Al término de la presentación, Mancera Espinosa habló con Noticias ONU sobre la importancia de que las garantías fundamentales en general y las de los pueblos indígenas en particular formen parte del documento rector de la ciudad.

"Es fundamental, esta declaración que se tiene por parte de derechos humanos se ha ido sumando a compromisos nacionales, es decir, los países han dicho públicamente, han expresado su compromiso de armonizar las legislaciones locales a fin de adoptar esta Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Ciudad de México ya lo está haciendo, venimos a dejar constancia de que la Ciudad de México ha cumplido en este décimo aniversario [de la declaración] con este compromiso", apuntó.

México es la sede de los poderes federales del país y, según datos de la ONU, en su área metropolitana viven cerca de 21 millones de personas, lo que la convierte en la cuarta más poblada del mundo.

Mancera Espinosa subrayó que de esa población, el 8,8% es indígena y habla más de 55 lenguas, por lo que era indispensable la inclusión de sus derechos en la Constitución.

El gobernador explicó que el texto se redactó después de una extensa consulta con los pueblos indígenas de la capital mexicana.


"Fue el requisito para que fuera aprobado en la Constitución, por unanimidad y, obviamente, con el consenso de los pueblos indígenas y barrios originarios de la Ciudad de México", dijo.