lunes, 3 de abril de 2017

Provoca nueva carrera armamentista convencional y nuclear, tensiones regionales (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Énsayo nuclear realizado por Estados Unidos
en Enewetak, un atolón de las Islas Marshall,
el 1 de noviembre de 1952.
Foto: Gobierno de EEUU
El periodo sustantivo de sesiones de 2017 de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, comenzó este lunes con una advertencia sobre el aumento de las tensiones regionales y globales provocadas por una nueva carrera armamentista que abarca tanto a las armas convencionales como a las estratégicas.

Durante la sesión inaugural, el Secretario General Adjunto y Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme expresó preocupación por tendencias que amenazan con revertir los avances alcanzados desde que finalizara la Guerra Fría.

Kim won-soo instó a la comunidad internacional a cambiar estas situación.

Afirmó que nuevas tecnologías tienen el potencial de influir negativamente en la paz y la seguridad internacionales y que estas abarcan tanto a sistemas de armas de última generación como a otras aplicaciones tecnológicas desarrolladas por el sector privado y el académico.

"Desde la ciberseguridad a la inteligencia artificial, pasando por los cohetes hipersónicos, estas nuevas tecnologías también están provocando que se haga borrosa la línea entre las armas estratégicas y las no estratégicas y la existente entre las nucleares y las convencionales. El abordaje de estas tendencias requiere un enfoque integral", subrayó.


El funcionario apuntó que la sesión tiene la oportunidad de revitalizar y modernizar el concepto del desarme general y completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario