miércoles, 19 de abril de 2017

Reportan un herido de bala en protesta contra Maduro (Video)

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Oficialistas y opositores medía fuerzas el miércoles con marchas separadas en las calles de Caracas, en un contexto de creciente tensión que pareció agravarse con el reporte de una persona herida de bala en la plaza La Estrella de San Bernardino de Caracas.

Manifestantes se concentra para
la "Madre de todas las marchas" en Caracas.
(Foto: Álvaro Algarra, VOA).
De acuerdo al periódico El Nacional, la diputada Oliva Lozano denunció que los agresores son colectivos afectos al oficialismo. “Nos emboscaron todos y nos empezaron a disparar en la plaza La Estrella”, dijo Lozano al periódico.

Una foto publicada en Twitter mostraba a una persona aparentemente herida en la cabeza. Al principio se dijo —como reportamos antes— que el herido habría muerto. Pero el periodista Víctor Amaya detalló en Twitter que la víctima fue Carlos José Moreno, de 19 años. Además, estaría siendo intervenido quirúrgicamente.


Sostuvo que hay dos versiones de los hechos según los testigos. La primera señala que a la víctima le dispararon desde un techo, la segunda refiere que lo agredió un motorizado.
Los colectivos también habrían lanzado bombas lacrimógenas.


Algunos puntos y avenidas de la capital y las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, fueron tomados desde el amanecer por policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas. En tanto, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

La coalición opositora convocó a sus seguidores a la "Madre de todas las marchas" que partió desde 26 puntos de la capital que confluirán en la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que han tratado de marchar en al menos cinco oportunidades este mes pero han sido bloqueados por los cuerpos de seguridad.

La oposición llamó a manifestaciones en 23 estados del país en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta las tensiones políticas en medio de una crisis económica que ha provocado la escasez de alimentos y bienes básicos y una inflación de tres dígitos.

Maduro acusó la noche del martes a sus adversarios de promover un golpe de Estado y señaló a Estados Unidos, sin presentar pruebas, de tratar de "asaltar el poder político en Venezuela".

Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

La activación del plan militar fue rechazada por organizaciones humanitarias y opositores que señalaron a Maduro de tratar de intimidar a sus adversarios y amenazar a la población con "represión militar" para frenar las manifestaciones que en las últimas tres semanas han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.


Al rechazar la activación del plan militar, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el "autogolpe" que aseguró que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario