miércoles, 19 de abril de 2017

Temporal de tormentas fuertes en Chis, Pub, EdoMéx, Cd de Méx, Ver, Oax y Camp (Video)

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Continuará este miércoles 19 de abril, el temporal de tormentas fuertes a muy fuertes en Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Campeche, con actividad eléctrica, caída de granizo y vientos que pueden superar los 40 km/h.

Explicó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, que estos fenómenos los causan la entrada de aire frío superior que se combina con zonas de inestabilidad en el interior y sureste de México.

Por otro lado, se prevén vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora, así como el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de abril de 2017:


Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) y caída de granizo: Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala,  Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Guanajuato y Michoacán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de abril de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 19 de abril de 2017:


Viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en Oaxaca. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso. Vientos del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas vespertinas superiores a 40 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con  rachas superiores a 50 km/h

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla matutinos. Ambiente cálido. Viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta. Bancos de niebla o neblina por la mañana. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. En el Estado de México máxima de 18 a 20°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Bancos de niebla en la costa oeste por la mañana. Ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 18 de abril en:


Monclova, Camp., 49.6; Villacorzo, Chis., 45.2: María Lombardo, Oax., 40.2; Tuxpan, Ver., 32.8; Cd. Victoria, Tamps., 26.0; Valladolid, Yuc., 25.8; Gustavo A. Madero (Chalmita), Cd. de Méx., 12.5; Xicotencatl (San Gabriel), Tamps., 11.2 y Tlalnepantla, (P. Barrientos), Edo. de Méx., 10.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 18 de abril en:


Hermosillo, Son., 40.2; Choix, Sin., 39.1; Valladolid, Yuc., 38.1; Cd. Constitución, B.C.S., 37.9; Ejido Nuevo León, B.C., 36.8; Arriaga, Chis., 36.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 18 de abril en:



Toluca, Edo. de Méx., 4.3; Temosáchic, Chih., 5.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 6.4; Pachuca, Hgo., 6.7; San Luis Potosí, S.L.P., 7.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 9.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario