lunes, 17 de abril de 2017

Tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


En este día de la Luna Quedan 258 días para finalizar el año.

Día Internacional de las Luchas Campesinas, convocado en Harare, Zimbabue, el 23 de marzo de 2017 por La Vía Campesina

El movimiento campesino internacional La Vía Campesina llama a todos sus miembros y aliados a movilizarse el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas. Este año, queremos que el mundo sepa que los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales han estado trabajando muy duro por sus derechos. La iniciativa de los derechos de los campesinos, iniciada hace 17 años por La Vía Campesina, es ahora un proceso avanzado dentro de las Naciones Unidas hacia una Declaración de los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Esta declaración, si se aprueba, creará un instrumento jurídico internacional para proteger los derechos y llamar la atención sobre las amenazas y la discriminación que sufren los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

La necesidad de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales es más urgente y evidente en el siglo XXI. Los campesinos, que producen la mayor parte de los alimentos consumidos mundialmente, siguen enfrentándose a la criminalización, la discriminación, los desplazamientos y la persecución a pesar de la existencia de numerosos instrumentos legales internacionales para el reconocimiento y la protección de dichos derechos.

Celebra el Santoral Católico al francés San Roberto de Molesmes,
al emeso San Aniceto,
a San Inocencio de Tortona.

Capítulo X

De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta


“Y esa forma de ser responde a la soberbia de sentirse dueños de la Madre Tierra, cuando solamente son visitantes que deberían respetar y honrar a quien les recibe con amor. Un pequeño grupo que secuestra a la humanidad con el engaño de brindarles comodidad, cuando adoran al dinero que con avaricia acumulan y acumulan, mediante un sistema depredador de la Naturaleza, en las minas, en la deforestación, y en el mismo ser humano que es ignorante de los químicos que le ponen a su comida para enfermarlos y aumentar la ganancias de los fabricantes de medicinas. ¡Un círculo vicioso, en donde todos somos las víctimas!”

Muere en 1968 El general Heriberto Jara Corona en la Ciudad de México. Fue gobernador de Tabasco, Veracruz y el DF, y el primer Secretario de Marina.

Nació en la colonia Centro Obrera, ahora llamada Emilio Carranza, en Nogales, Veracruz, el 10 de julio de 1879. Una vez que Madero asumió la presidencia de México, en 1911, Jara Corona resultó electo diputado al Congreso de la Unión. Unos meses después fue uno de los pocos representantes de los estados que se opuso a la destitución del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, ordenada por Victoriano Huerta, y cuando éstos fueron asesinados tuvo que huir al norte del país. Ese año de 1913 participó en el primer reparto de tierras realizado por el general Lucio Blanco en Tamaulipas, a orillas del Río Bravo.




Muere en 1910 el oaxaqueño Ignacio Mariscal Fagoaga. Fue un político, jurista, diplomático y escritor mexicano.

Nació en Oaxaca, el 5 de julio de 1829. Pertenece a la generación de liberales que llegaron al poder en 1854, con la salida definitiva de Antonio López de Santa Anna de la presidencia. Ignacio Mariscal nace en la ciudad de Oaxaca el 5 de julio de 1829. Existen pocos datos sobre su familia, su padre fue Mariano Mariscal, diputado durante la Intervención estadounidense en México. Estudio en el Instituto de Artes y Ciencias de la Ciudad de Oaxaca, donde obtuvo el título de abogado en 1849.








Nace en 1902 Jaime Mario Torres Bodet en la Ciudad de México, segundo secretario general de la UNESCO de 1948 a 1952

El también conocido como Celuloide, Sube y Baja y Marcial Rojas (seudónimo compartido con Bernardo Ortiz de Montellano), víctima del cáncer se suicida en la Ciudad de México el 13 de mayo de 1974. Fue un diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano; además, fu

Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Perteneció al grupo de Los Contemporáneos.




Decreta en 1869 al Estado de Morelos, el presidente de México, Benito Pablo Juárez García

Una vez restablecida la paz en la República en 1867, se hicieron al presidente de México y al Consejo Federal considerable número de solicitudes para que el distrito de Morelos conservara su autonomía.

Después de una ardua lucha en las Cámaras de Diputados (tanto la federal como la del Estado de México), nació el Estado de Morelos, como una nueva entidad de la federación mexicana.

Previamente, con la llegada a México de Maximiliano I, el presidente Benito Juárez se vio obligado a trasladar la capital del país a diferentes regiones. Dividió -por decreto de 7 de junio de 1862- el territorio original del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que ahora comprenden los estados de Hidalgo y Morelos.

Nace en 1839 General José Francisco Naranjo de la Garza en Lampazos de Naranjo, Nuevo León

El destacado militar mexicano que peleó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México, muere en la Ciudad de México, el 22 de junio de 1908

Fue secretario de Guerra y Marina en el gobierno del general Manuel González, y durante el gobierno de Porfirio Díaz se retiró del ejército, viviendo retirado de la vida pública hasta su muerte. Fue padre del general revolucionario y gobernador de Morelos, Ing. Francisco Naranjo García, y del historiador Leopoldo Naranjo; y a su vez, tío del licenciado Nemesio García Naranjo.




Fallece en 1695 Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz en la Ciudad de México

Nació en San Miguel Nepantla, el 12 de noviembre de 1648 la religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.

Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º virrey novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica.
Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que Sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Él la publicó en España. Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

Nombra en 1535 al 1er Vierrey de Nueva España, al granadino conquistador Antonio de Mendoza y Pacheco de 45 años de edad

Fue el primer virrey del Imperio Español, con los nombramientos adicionales de Gobernador, Capitán General de Nueva España y Presidente de la Real Audiencia de México, con todas las atribuciones y autoridad inherentes al cargo otorgado el 17 de abril de 1535, aunque no llegó a la Nueva España si no hasta finales de octubre.

Enfrentó la resistencia como primera autoridad con el Capitán General Hernán Cortés, quien al final tuvo que subordinarse a su mandato, luego que de Mendoza le hiciese ver que la reorganización del Reino requería de su presencia, en tanto que él como Virrey representaba al Monarca.

Una vez tomado posesión de su cargo el 14 de noviembre de 1535, ordenó ser informado sobre la situación imperante, de allí que su primer acto fue llamar a México y someter a juicio de residencia al Gobernador del Reino de la Nueva Galicia Nuño Beltrán de Guzmán (que había sido Presidente de la Primera Audiencia), bajo la acusación de corrupción y maltrato a los naturales. Y como los cargos fuesen plenamente probados Nuño sería enviado preso a Castilla, en 1538.

No hay comentarios:

Publicar un comentario