sábado, 1 de abril de 2017

Tormentas de 25 a 50 mm con granizadas en Nuevo León y Chiapas (Video para 1 y 2 de abril)

Arcano del Tiempo


* Frente frió 38 causará vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en los estados de la Mesa del Norte * Además, torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Esperan chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 mm y granizadas en Nuevo León y Chiapas, informó en la Ciudad de México este sábado 1 de abril, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, el sistema frontal No. 37 dejará de afectar al territorio nacional, mientras que el frente frío No. 38 se extenderá sobre el norte del país, y en interacción con un vórtice de núcleo frío en el sur de Estados Unidos, provocarán vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en los estados de la Mesa del Norte, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, podría presentarse caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua. Por otro lado, una circulación anticiclónica mantendrá ambiente caluroso en la mayor parte de la República y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

Finalmente, se prevé el siguiente potencial de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 1 de abril de 2017:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes y granizadas (50 a 75 mm): Coahuila.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) y granizadas: Nuevo León y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz y Tabasco.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy sábado 1 de abril de 2017:

Temperaturas mayores a 40°C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (sur), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Pronóstico de vientos para este sábado 1 de abril de 2017:

Vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h: Costas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y lloviznas en Oaxaca. Ambiente muy caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lloviznas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con lloviznas en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, fuertes en Nuevo León y lloviznas en Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí. Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en la región y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lloviznas en Hidalgo y Puebla. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Guanajuato.

Valle de México: Cielo medio nublado. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 31 de marzo en:

Monclova, Coah., 38.8; Valladolid, Yuca., 37.3; Mérida, Yuc., 36.0; La Paz, BC., 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 31 de marzo en:


La Rosilla, Dgo., -12.0; La Florida, Zac., -5.0; El Vergel, Chih., -4.0; San Rafael, NL., -1.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.8.