miércoles, 5 de abril de 2017

Tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Veracruz, Oaxaca y Chiapas (Video)

Arcano del Tiempo


* Frente frío No. 39 se inerna de Veracuz al centro *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Cruza el Golfo de México este miércoles 5 de abril el frente frío No. 39 y se interna desde Veracruz hasta el centro del país, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

La masa aire frío asociada al frente favorecerá refrescamiento de las temperaturas en el norte, centro y oriente del territorio, además de evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otro lado, una circulación anticiclónica continuará favoreciendo vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 5 de abril de 2017:

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Tamaulipas y Campeche.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 5 de abril de 2017:

Temperaturas mayores a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla (sur), Morelos, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 5 de abril de 2017:

Vientos de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h: Estados de la Mesa del Norte.

Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h: Yucatán y Quintana Roo.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz. Tabasco y Campeche.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca y chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso. Evento de "Norte" con rachas de 70 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, así como lloviznas en Yucatán y Quintana Roo. Bancos de niebla matutinos. Ambiente muy caluroso. Evento de "Norte" con rachas de 70 km/h en Campeche, y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Bancos de niebla matutinos. Ambiente cálido en la región y viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y lloviznas en Guanajuato. Ambiente caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado, lloviznas en el Estado de México. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Bancos de niebla matutinos y dispersos sobre la costa oeste. Ambiente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 4 de abril en:
Volcán Tacaná, Chis., 11.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 4 de abril en:

Rio Verde, S.L.P., 41.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 39.9; Monterrey, N.L., 39.5; Zacatepec, Mor., 39.1; Mérida Yuc., 38.4; Coatzacoalcos, Ver., 38.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Nuevo Casas Grandes, Chih., 4.7; Toluca, Edo. de Méx., 4.9; Colotlán, Jal., 6.0; Pachuca, Hgo., 9.6; Aguascalientes, Ags., 10.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario