martes, 18 de abril de 2017

Visita España Videgaray en el marco del 40 Aniversario de Relaciones bilaterales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Cortesía de la SRE.
Inicia este martes 18 de abril una visita de trabajo en España Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México. Concluirá el próximo jueves 20 de abril, en el marco del 40 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y España.

El Secretario Videgaray presidirá, junto con su homólogo español, Alfonso Dastis Quecedo, los trabajos de la XII edición de la Comisión Binacional España-México, principal mecanismo institucional para dar seguimiento a la relación bilateral.

Los Cancilleres recibirán las conclusiones de los distintos capítulos de la Comisión, en materia de asuntos políticos, económico-financieros, jurídico-consulares, y de cooperación cultural-educativa y científico-técnica.

También participarán en los trabajos de la Comisión, los Secretarios de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, así como el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King, y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, entre otros funcionarios mexicanos.

Durante la XII edición de la Comisión Binacional se firmarán instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral en materia de transporte aéreo, colaboración entre academias diplomáticas, protección al consumidor, cooperación en materia laboral, y de estímulo a los intercambios comerciales y de inversión.

Cortesía de la SRE.
Durante su estancia en Madrid, el Secretario Videgaray será recibido por el Rey Felipe VI, así como por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey. Asimismo, se reunirá con el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos Jurado, y con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El Secretario visitará la sede del Ayuntamiento de Madrid para recibir de la Alcaldesa, Manuela Carmena, las llaves del inmueble que albergará la Casa de México en España.

Asimismo, el Canciller Videgaray encabezará un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press y sostendrá un encuentro con empresarios españoles para dialogar sobre las relaciones entre ambos países, así como las perspectivas y oportunidades para seguir fortaleciéndolas.


España es el segundo inversionista en México y el primero entre los miembros de la Unión Europea. Entre 1999 y 2016, la inversión acumulada de España en México fue superior a 57 mil millones de dólares, realizada por más de 5 mil empresas en los sectores financiero, de información y medios de comunicación e industria manufacturera. En 2016, España fue el noveno socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la UE, con un intercambio de 7,736 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario