jueves, 18 de mayo de 2017

Alarmante la cantidad de personas que huye de Mosul, advierte la ONU (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Una familia huye de su barrio,
completamente destruido por
los combates entre el ISIS y
el ejército iraquí.
Foto: UNICEF/Alessio Romenzi
El ejército iraquí continúa cercando a los militantes del ISIS en el oeste de Mosul.

Con la intensificación de los combates, el número de personas desplazadas aumenta.

Este jueves la Oficina de Asistencia Humanitaria  de la ONU expresó preocupación ante esta situación.

La cantidad de personas desplazadas por el conflicto en Mosul es "alarmante", declaró este jueves la coordinadora humanitaria de la ONU para ese país

Lise Grande aseguró que 700.000 iraquíes han dejado sus casas desde que comenzaron las operaciones militares para recuperar la ciudad de la ocupación de ISIS, medio millón de ellos solo desde el oeste de la ciudad.

"Un gran número de familias  huye  sin nada para sobrevivir. Muchos de los desplazados necesitan alimentos y no tienen acceso a agua potable o medicinas durante semanas e incluso meses", agregó.

Hasta 200.000 personas más podrían sufrir desplazamiento a medida que los combates se intensifican y  se teme que los organismos humanitarios no den abasto para ayudarles.

Los campamentos cerca de Mosul alojan  326.000 personas y sólo tienen espacio para otras 42.000.

La coordinadora humanitaria informó que se está construyendo un nuevo albergue para 39.000 desplazados que será inaugurado en las próximas semanas.

Grande aseguró que sin la ayuda de las familias que han acogido a muchos de los desplazados en sus hogares, los campamentos ya estarían abarrotados.


De los 985 millones de dólares solicitados por los organismos humanitarios de la ONU para ayudar a los iraquíes, sólo se ha recibido un 30% de los donantes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario