viernes, 12 de mayo de 2017

Alto Comisionado pide protección para personas LGBTI en El Salvador (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Marcha de orgullo LGBTI.
Foto archivo OHCHR/Joseph Smida.
El alto grado de violencia que sufre la comunidad LGBTI en El Salvador preocupa a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por lo que ha instado al gobierno de ese país a tomar medidas urgentes para proteger a las personas de ese colectivo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió que se establezcan mecanismos de protección para los activistas, u otras personas amenazadasdel colectivo LGBTI en El Salvador, ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Según la Oficina del Alto Comisionado, desde enero hasta la fecha al menos 7 siete personas transgénero han sido asesinadas en el país centroamericano.

La portavoz de la oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, especificó el alto grado de violencia que sufren esas personas.

"El informe de año 2016 de la Oficina del Defensor del Pueblo en El salvador indica que el 52% de mujeres transgénero entrevistadas recibieron amenazas de muerte. El alto grado de impunidad y la falta de investigaciones rápidas y eficaces es endémica en el país e incluye a los crímenes cometidos contra la comunidad LGBTI", dijo.

Shamdasani llamó al gobierno salvadoreño a investigar rigurosamente los crímenes de odio que se cometan sobre ese colectivo e indicó que la oficina regional en América Central sigue de cerca la situación.


Además, ofreció su disposición a asesorar al gobierno en este u otros temas relacionados con derechos humanos.