viernes, 19 de mayo de 2017

Ambiente caluroso con lluvias en el Noreste, Centro, Oriente y Sureste

Arcano del tiempo


* Registró la temperatura más alta, 50 grados, Huejutla, Hidalgo, el jueves 18 de mayo * Hoy esperan tormentas con granizadas Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Tlaxcala y Puebla *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Afectan este viernes 19 de mayo tres fenómenos naturales al territorio naciona: Frente frío 48 en la frontera Norte, canal de baja presión en el interior y circulación anticiclónica en el Centro y Sur del país, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevén tormentas puntuales fuertes con granizadas sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte de esas tres entidades.

Potencial de tormentas puntuales fuertes con granizadas en Chiapas, Tlaxcala y Puebla; así como lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, además de lluvias dispersas en el centro y occidente del territorio nacional.

Condiciones originadas por un frente frío (posible No. 48) sobre la frontera norte de México, canal de baja presión sobre el interior del país y una circulación anticiclónica sobre el centro y sur del territorio, lo cual origina ambiente muy caluroso y efecto de surada con rachas superiores a 60 km/h sobre Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 19 de mayo de 2017:


Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) con granizadas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, viernes 19 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán

Pronóstico de vientos para este vernes 19 de mayo de 2017:


Rachas de viento que podrían superar los 60 km/h con torbellinos o tornados: Norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25  km/h con rachas superiores a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz. Viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y del sur y sureste (“surada”) con rachas superiores a 60 km/h sobre el norte del litoral.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, con lluvias dispersas. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas y viento fuerte de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León y de componente oeste con rachas de hasta 40 km/h en Durango, con posibles tolvaneras en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Puebla y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado por la tarde, con chubascos en el Estado de México e lluvias escasas en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 31 a 33°C y mínima de 15 a 17°C. En el Estado de México, máxima de 26 a 28°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado y viento de componente oeste, con rachas superiores a 40 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Michoacán. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 18 de mayo en:


La Venta, Cuajimalpa, Cd. de Méx., 1.8 y Nativitas, Xochimilco, Cd. de Méx., 0.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 18 de mayo en:


Huejutla, Hgo., 50.0; Jesús María, Nay., 45.0; Cd. Altamirano, Gro., 44.0; Constitución de Apatzingan, Mich., 43.5; Jalpan, Qro., 43.0; Amacuzac, Mor., 42.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 31.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 18 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -8.0; Basaseachi, Chih., 1.0; El Hongo, B.C., 2.0; La Florida, Zac., 4.0; Presa Francisco T. Fabela, Edo. de Méx., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 17.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario