miércoles, 17 de mayo de 2017

Analiza la encrucijada universitaria para América Latina el Banco Mundial (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Buscan un panel de alto perfil y expertos de la región este miércoles 17 de mayo resolver la en una encrucijada de mejorar la calidad de la universidades latinoamericanas y generar más graduados, un panel de alto perfil y expertos de la región convocados por el Banco Mundial a las 11 horas locales en la Ciudad de México.

Se presenta un estudio pionero del Banco Mundial: “Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe”, en donde las preguntas abundan: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación superior? ¿Qué hacer para que los estudiantes se mantengan relevantes en el mercado de trabajo actual?  ¿Cómo mejorar las tasas de culminación de estudios?

El auge económico de Latinoamérica y el explosivo crecimiento de su clase media la década pasada causaron también un boom en las aulas de educación superior.


Entre 2000 y 2013 la matrícula se duplicó y ahora hay más de 20 millones de estudiantes en la región que asisten a más de 10.000 universidades e institutos de educación terciaria. 

Este aumento masivo logró que el acceso a la educación superior sea más universal y equitativo. Pero los expertos temen que la calidad de esa educación no necesariamente prepare a esta nueva generación de estudiantes para las demandas laborales actuales.

Por otro lado, si bien el acceso aumentó, este no fue de la mano de un mayor número de graduados. Cerca de la mitad de los que inician estudios no se gradúan en Latinoamérica y el Caribe. Y sólo hay dos países en la región con índices de culminación similares a los de Estados Unidos: México y Perú.

¿Son, entonces, los estudios superiores latinoamericanos el gran rasero que iguala las oportunidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario