Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

viernes, 5 de mayo de 2017

Banca, el gran negocio con la “modernización”

Utopía


 Eduardo IBARRA AGUIRRE
Para Arcano Radio

Como todos los años desde que los bancos fueron privatizados en el gobierno de Carlos Salinas y después vendidos a trasnacionales estadunidenses, británicas y españolas, entre otras, en el sexenio de Ernesto Zedillo, mostraron un crecimiento de 8.9 por ciento, en comparación con 2016, en el cobro a los usuarios de préstamos personales y de consumo con comisiones por 143 mil 515 millones de pesos.

Si las comisiones subieron 8.9 por ciento, de acuerdo a información presentada a los medios de comunicación –los que con harta frecuencia juegan el papel de parte y no de medio entre sociedad y poder–, por el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las ganancias en 2016 fueron récord al incrementarse 8.3 por ciento más con respecto a 2015, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cuando Mario di Costanzo fue designado por Enrique Peña como presidente de la Condusef, su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le preguntó: Presidente, este nombramiento es un mensaje para la izquierda, ¿verdad?

La pregunta-afirmación de Videgaray tenía sentido porque Di Costanzo fue cooptado del movimiento obradorista al gobierno, en una acción de pésimo gusto de parte del grupo gobernante que, entonces, sorteaba un conflicto poselectoral con Andrés Manuel López Obrador, pues éste afirmaba que el triunfo oficial de Peña Nieto descansaba en la compra de más de 3 millones de votos.

Peña Nieto contestó: Sí, pero también para los banqueros. Lo que intento es subrayar que el mensaje presidencial les importó un comino a los señores que jinetean los recursos de los mexicanos y cobran comisiones tres veces superiores a las que tienen permitido realizar en sus países.

Y si no veamos otros datos oficiales. Los bancos cobran a sus clientes 4 mil 916 diferentes tipos de comisiones que están registradas ante la Condusef. Y el producto que más comisiones tiene es el de la cuenta de depósito, con mil 814 diferentes tipos, seguido por los créditos hipotecarios, con mil 227 cargos distintos.

En cuanto a las tarjetas de crédito existen 984 comisiones registradas. En los créditos automotrices son 199; en los personales 55 y en los de nómina son 45 comisiones posibles. En promedio, el oligopolio bancario obtuvo 29 millones de pesos por cada una de las 4 mil 916 comisiones autorizadas.

Por las comisiones cobradas en 2016, la Condusef recibió 586 mil 560 quejas de usuarios que se inconformaron con los cargos: ¡30 por ciento más que en 2016! En tanto que hubo otras 150 mil 478 quejas por intereses cargados por el banco y no reconocidos por el usuario, ¡24 por ciento más!
El monto reclamado ascendió a mil 219 millones de pesos, pero de esa cantidad tan sólo fueron abonados a los usuarios 254 millones de pesos, 21 por ciento de la cantidad en disputa. Los bancos con mayor número de reclamaciones fueron BBVA Bancomer y Banamex, los más grandes del sistema, que realizan más transacciones y son más abusivos por no decir asaltantes a la luz del día y con permiso oficial.

Excelente que el funcionario que justifica su salida del obradorismo porque se convirtió en partido político, multiplique la atención a las denuncias de los cuentahabientes, pellizcando apenas las fabulosas ganancias lícitas del oligopolio bancario a partir de un proceso de trasnacionalización con el que se prometió al país todo lo contrario: eficiencia, abaratamiento del crédito y de los servicios. La misma propaganda usada para privatizar el sector energético.

Acuse de recibo


El maestro Guillermo Pérez Velasco agradece el envío de Utopía (Dictamen que conculca derechos de mayorías, 28-IV)… Antonio Gramsci, teórico marxista, fundador del Partido Comunista Italiano y quien pasó una gran parte de su corta vida en las prisiones del régimen fascista de Benito Mussolini, falleció el 28 de abril de 1937. Recuerdo que en 1975 la dirección del Partido Comunista Mexicano envió a Antonio Becerra y este redactor a conversar con el líder electricista Rafael Galván sobre las posibilidades de acciones unitarias con la Tendencia Democrática. El político nos escuchó y refutó para concluir: No basta con leer a Lenin, hay que estudiar a Gramsci… Para consultar en Forum en Línea: Las seis posiciones de Trump sobre Siria (Red Voltaire); Obsceno entramado bélico en Siria: Lorenzo Aldrete (Fernando Fuentes); Tensiones en Siria y Corea apuntan a Rusia y China (Níkolas Stolpkin); ¿Estamos al borde del Armagedón nuclear? (Luis Gutiérrez Poucel); Claves sobre el retiro de Venezuela de la OEA (Franco Vielma); Venezuela y el eterno retorno conservador: la violencia (Camila Vollenweider y Lorena Freitez); Contradicciones de la derecha venezolana (Pasqualina Curcio); ¿Esto es una dictadura? (Diego Osorno); El difícil trabajo de Donald Trump (José Luis Ortiz Santillán); Trump y su bomba de humo fiscal (Jorge Faljo); Epigramas (Mentor).




@IbarraAguirreEd