lunes, 22 de mayo de 2017

Celebración mediática de EPN del Día Internacional de la Diversidad Biológica

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Encabeza Enrique Peña Nieto, presidente de México, la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, a las 12:30 locales en su gira de trabajo por Hidalgo, aunque la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) fundada en 1992 tiene su sede en la Ciudad de México.

Según documentos oficiales, en México existen 2 mil 606 especies de plantas y animales en alguna categoría de riesgo: 700 en Peligro de Extinción, Sujeta a protección especial, Amenazadas y Probablemente extintas del medio silvestre.

Hay 2 mil 300 especies de animales y 24 mil vegetales que están amenazadas por extracción ilegal y la pérdida de su hábitat en el mundo

La Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación en 1992 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, como Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201 de 20 de diciembre de 2000.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Enrique Peña Nieto. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Rafael Pacchiano Alamán y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur).

La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el coordinador nacional, José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional.

Se dice que hay una Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016 – 2030, es decir, a partir del cuarto año de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y a dos de entregar la banda presidencial, lo que implica la imposibilidad de su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario