martes, 16 de mayo de 2017

Condena México los lanzamientos de misiles balísticos norcoreanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Condena México el lanzamiento norcoreano de un cohete con tecnología de misil balístico a las 15.27 horas de México del 13 de mayo, el primero desde el pasado 29 de abril y que recorrió unos 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón.

Corea del Norte ya disparó el 13 de febrero desde la base aérea de Kusong un proyectil balístico de medio alcance Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano).

Este martes 17 de mayo, el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condena el más reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico, efectuado por la República Popular Democrática de Corea.

Este lanzamiento, así como el que fue efectuado el pasado 28 de abril, constituye una flagrante violación al derecho internacional, así como a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, pone de manifiesto la peligrosa determinación de la República Popular Democrática de Corea  de continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen este tipo de actos.

El Gobierno de México reafirma que estas acciones ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, y que en conjunto con las amenazas de realizar nuevos ensayos nucleares, minan los esfuerzos multilaterales por impulsar el diálogo, la confianza y la cooperación para alcanzar la pacificación y la desnuclearización de la Península Coreana.

México reitera la obligación de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2270 (2016); 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y 1718 (2006), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, las cuales exigen a la República Popular Democrática de Corea suspender todas las actividades de su programa nuclear, incluyendo “los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”.


Asimismo, México suscribe los pronunciamientos del Secretario General y del Consejo de Seguridad de la ONU formulados en esta fecha sobre los lanzamientos en cuestión, y estará atento al seguimiento y el pronunciamiento que determine el Consejo de Seguridad al respecto en su reunión del 16 de mayo de 2017.