Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

lunes, 8 de mayo de 2017

Conducir más despacio reduciría un 30 % las muertes en la carretera (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU

Tráfico en una calle de
Kuala Lumpur, Malasia.
Foto: Banco Mundial/Trinn Suwannapha
Este 8 de mayo comienza la 4ª Semana Mundial para la Seguridad Vial con un mensaje para los conductores: reducir la velocidad para evitar muertes en accidentes de tráfico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere concienciar  a la población sobre el gran número de víctimas que provoca conducir demasiado deprisa.

Un informe reciente revela que una tercera parte de las muertes en accidentes de carretera se deben al exceso de velocidad.

Según la OMS, una disminución del 5% en la velocidad media reduciría en un 30% los accidentes de tránsito fatales.

El coordinador de la Semana de la Seguridad Vial de la OMS, Etienne Krug, asegura que los accidentes de tránsito se pueden reducir considerablemente si hay voluntad política para implementar controles y hacerlos respetar.

"Las tasas más altas de mortalidad se registran en África, América Latina, Asia, Europa del Este. Necesitamos crear la voluntad política porque en muchos países la gente cree que es el precio del desarrollo: si nos vamos a desarrollar, necesitamos nuevas carreteras y más coches, por lo tanto habrá más muertes en la ruta. ¡No tiene que ser así!", aseveró Krug.

Además de imponer controles de velocidad, las ciudades no deben diseñarse y desarrollarse en torno al automóvil, sino priorizando a los peatones. Para ello, recomiendan construir carriles bici y aceras que inviten a caminar y promocionar el transporte público.


De esta forma, no sólo bajarían las muertes en accidentes de tráfico sino que disminuiría la contaminación y la salud de la población mejoraría al disminuir la contaminación y aumentar la actividad física.