lunes, 8 de mayo de 2017

Conducir más despacio reduciría un 30 % las muertes en la carretera (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU

Tráfico en una calle de
Kuala Lumpur, Malasia.
Foto: Banco Mundial/Trinn Suwannapha
Este 8 de mayo comienza la 4ª Semana Mundial para la Seguridad Vial con un mensaje para los conductores: reducir la velocidad para evitar muertes en accidentes de tráfico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere concienciar  a la población sobre el gran número de víctimas que provoca conducir demasiado deprisa.

Un informe reciente revela que una tercera parte de las muertes en accidentes de carretera se deben al exceso de velocidad.

Según la OMS, una disminución del 5% en la velocidad media reduciría en un 30% los accidentes de tránsito fatales.

El coordinador de la Semana de la Seguridad Vial de la OMS, Etienne Krug, asegura que los accidentes de tránsito se pueden reducir considerablemente si hay voluntad política para implementar controles y hacerlos respetar.

"Las tasas más altas de mortalidad se registran en África, América Latina, Asia, Europa del Este. Necesitamos crear la voluntad política porque en muchos países la gente cree que es el precio del desarrollo: si nos vamos a desarrollar, necesitamos nuevas carreteras y más coches, por lo tanto habrá más muertes en la ruta. ¡No tiene que ser así!", aseveró Krug.

Además de imponer controles de velocidad, las ciudades no deben diseñarse y desarrollarse en torno al automóvil, sino priorizando a los peatones. Para ello, recomiendan construir carriles bici y aceras que inviten a caminar y promocionar el transporte público.


De esta forma, no sólo bajarían las muertes en accidentes de tráfico sino que disminuiría la contaminación y la salud de la población mejoraría al disminuir la contaminación y aumentar la actividad física.