Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

sábado, 13 de mayo de 2017

Crece matrícula universitaria latinoamericana aunque la mitad no se gradúa

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Duplicó en 13 años la matrícula de universitarios latinoamericanos en que se graduó la mitad y los expertos temen que haya reducido la calidad educativa. Un panorama que analizará el Grupo Banco Mundial en la Ciudad de México de 11 a 13 horas del 17 de mayo con el tema: Latinoamérica: ¿Cómo hacer la educación superior realmente “superior”?

El auge económico de Latinoamérica y el explosivo crecimiento de su clase media la década pasada causaron también un boom en las aulas de educación superior.

Entre 2000 y 2013 la matrícula se duplicó y ahora hay más de 20 millones de estudiantes en la región que asisten a más de 10.000 universidades e institutos de educación terciaria. 

Este aumento masivo logró que el acceso a la educación superior sea más universal y equitativo. Pero los expertos temen que la calidad de esa educación no necesariamente prepare a esta nueva generación de estudiantes para las demandas laborales actuales.

Por otro lado, si bien el acceso aumentó, este no fue de la mano de un mayor número de graduados. Cerca de la mitad de los que inician estudios no se gradúan en Latinoamérica y el Caribe. Y sólo hay dos países en la región con índices de culminación similares a los de Estados Unidos: México y Perú.
¿Son, entonces, los estudios superiores latinoamericanos el gran rasero que iguala las oportunidades?
Las preguntas abundan: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación superior? ¿Qué hacer para que los estudiantes se mantengan relevantes en el mercado de trabajo actual?  ¿Cómo mejorar las tasas de culminación de estudios?


Estas son algunas de las cuestiones que  aborda un estudio pionero del Banco Mundial: “Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe”. Sus hallazgos serán analizados por  un panel de alto perfil y expertos de la región el próximo 17 de mayo.

El evento también será transmitido online a través de nuestra página Banco Mundial en vivo, Facebook Live y Periscope.