jueves, 11 de mayo de 2017

Cuarta ronda de negociaciones del TLC México- AELC en junio en la Cd de México

Desde la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El Secretario de Economía y Parlamentarios de la
sociación Europea de Libre revisan avances de las
negociaciones del TLC México-AELC.
Foto: Cortesía de la Secretaría de Economía.
Se realizará la Cuarta Ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio - Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, del 6 al 9 de junio en la Ciudad, informó el neoleonés Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía a parlamentarios europeos.

La AELC es un socio comercial relevante para México. El intercambio comercial con los cuatro países de esa Asociación aumentó 80 por ciento en los últimos 16 años, alcanzando un valor de 2,600 millones de dólares en 2016.

Durante el encuentro el miércoles 10 de mayo en la Ciudad de México, el Secretario y los parlamentarios coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de negociación para la modernización del TLC México-AELC y reconocieron la necesidad de ampliar la liberalización establecida en ese instrumento, a fin de incrementar los flujos comerciales y de inversión entre ambas partes.

Asimismo, enfatizaron la importancia de incluir en el acuerdo disciplinas como el comercio electrónico y la propiedad intelectual, que son fundamentales en la economía actual.

De igual manera, Guajardo Villarreal compartió con los legisladores europeos los componentes de la agenda comercial de México, incluyendo perspectivas sobre la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación entre México y Estados Unidos.


Los parlamentarios de la AELC y el Secretario de Economía coincidieron en la importancia de continuar apoyando la apertura económica y fortalecer el sistema multilateral de comercio, pues éste funge como un mecanismo de balance entre los distintos tipos de economías que hay en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario