Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Debate sobre el trabajo actual en el mundo: La 106ª Conferencia Internacional del Trabajo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Reunirá en Ginebra, Suiza a más de 4 mil delegados del mundo la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo del 5 al 16 de junio de 2017, que debatirán las dificultades más acuciantes del trabajo en el mundo en la actualidad. Encabeza la delegación mexicana Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

La reunión se realiza en el Palacio de las Naciones de la ONU y en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estará abierta desde el día viernes 2 de junio para la acreditación de los delegados.

El domingo 4 de junio elegirán a los portavoces de los empleadores para las ocho comisiones. Está propuesto para la Comisión de Verificación de Poderes, Fernando Yllanes Martínez, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, que participa en la OIT desde 1944.

Para este año, el orden del día de la Conferencia incluye:

I Informe del Presidente del Consejo de Administración y Memoria del Director General

II Propuestas de Programa y Presupuesto para 2018-2019 y otras cuestiones

III Información y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones

IV Migración laboral (discusión general)

V Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia: Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), 1944 (núm. 71) (elaboración de normas, segunda discusión)

VI Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008

VII Derogación de los Convenios núms. 4, 15, 28, 41, 60 y 67.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano supremo de decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se reúne cada año, en el mes de junio, y congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados Miembros que componen la Organización.

La Conferencia se reúne en sesiones plenarias y en comisiones técnicas. Las sesiones plenarias tienen lugar en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones, donde se celebran, en particular, la sesión de apertura y la sesión de clausura.

En las sesiones plenarias intermedias, los delegados participan en la discusión del Informe del Presidente del Consejo de Administración y de la Memoria del Director General.

La plenaria es también el lugar donde se cumplen las tareas administrativas y otras formalidades propias de la Conferencia, y el escenario en que se da acogida a los invitados de honor, entre ellos, los Jefes de Estado y de Gobierno.

La Conferencia suele constituir las comisiones que examinan los puntos de carácter técnico inscritos en su orden del día. Trátase, este año, de los puntos III, IV, V, VI y VII, sobre los cuales se presenta información en las páginas siguientes.

Las comisiones sesionan simultáneamente y, al término de sus trabajos, presentan al plenario los informes y las conclusiones o los instrumentos que hayan redactado, para su adopción en sesión plenaria.

En la 104.ª y 105.ª reuniones de la Conferencia (2015 y 2016) se redujo la duración de la reunión a dos semanas a título experimental, experiencia que los mandantes acogieron muy favorablemente.


En su 329.a reunión (marzo de 2017), el Consejo de Administración examinó y adoptó el plan detallado — que había solicitado a la Oficina elaborara — para la celebración, en 2017, de una reunión de la Conferencia de dos semanas.