Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

viernes, 12 de mayo de 2017

Destacan perspectivas de desarrollo en Haití (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Marc-André Blanchard, presidente del
Grupo Asesor Especial sobre Haití del
Consejo Económico y Social de la ONU
y embajador de Canadá, durante
conferencia de prensa en la sede de
Naciones Unidas.
Foto: ONUManuel Elias
El Grupo Asesor Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social de la ONU  visitó recientemente ese país para evaluar su situación socioeconómica y elaborar recomendaciones sobre su desarrollo futuro.

 Este viernes, el responsable del grupo habló a la prensa sobre los resultados de la visita.

Este es el momento para que la comunidad internacional  apoye al desarrollo de Haití, no para abandonar al país, señaló este viernes el presidente del Grupo Asesor Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social de la ONU(ECOSOC).

Marc-André Blanchard, quien es también el  representante permanente  de Canadá ante la ONU, informó a la prensa que durante la reciente  visita  los miembros del grupo se  reunieron con autoridades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos.

“Haití tiene ahora un presidente que fue elegido por la gente y un gobierno que está funcionando. Ellos tienen planes con prioridades muy interesantes y que están alineadas con la Agenda 2030. Existe una oportunidad muy buena para la acción”, dijo.

Blanchard aseguró que la situación en el país continúa siendo precaria y urgente, y que necesita ayuda, pero que el Grupo considera que es momento de transformar los esfuerzos humanitarios en esfuerzos para el desarrollo.

“Tenemos que asegurarnos que Naciones Unidas y la comunidad internacional apoye a las autoridades haitianas en esta tarea”, agregó.

Señaló que las prioridades actuales del gobierno son la seguridad ciudadana,  la modernización de las ciudades y los objetivos económicos referidos a la agricultura, el turismo, la infraestructura y los servicios.

El diplomático canadiense  destacó que durante su visita percibió que el legado de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) era positivo y las condiciones de seguridad habían mejorado en los pasados cinco años.

Agregó que la nueva Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), ayudará al gobierno a consolidar los avances logrados hasta el momento mediante el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo de la policía y el fortalecimiento de los derechos humanos.


El Grupo Asesor, conformado por representantes permanentes de 15 países, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, presentará al Consejo Económico y Social el informe sobre su labor, con recomendaciones, en julio próximo.