lunes, 15 de mayo de 2017

Ejecutan a otro corresponsal de La Jornada

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ejecutan de 12 balazos al escritor y periodista Jesús Javier Valdéz Cárdenas en la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de Culiacán, Sinaloa, a las 12 horas locales de este lunes 15 de mayo.

El periodista del semanario local Rio Doce, mismo del que era fundador, así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada. Es el autor del libro Narcoperiodismo, mismo donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

Según autoridades, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.
El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle, con disparos en la cabeza y cuerpo, a unos metros del semanario donde trabajaba.

Ante el nuevo artero crimen de Jesús Javier Valdez Cárdenas, de Río Doce de Sinaloa, en pleno centro de Culiacán, el presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C. el oaxaqueño Ángel Soriano Carrasco, insistió en que en la nueva Ley de Seguridad Interior a debatirse en el Congreso de la Unión, se incluya un capítulo para establecer protocolos de seguridad para comunicadoras en diversas regiones del país que se han convertido en verdaderas zonas de guerra.

Indicó que la calificación de México como uno de los más violentos en el mundo, sólo atrás de Siria, refleja la inseguridad en la que se desenvuelven los comunicadores, pues día a día se registran agresiones que van desde los grupos armados que dominan amplias zonas como es el caso de Tierra Caliente, Guerrero, donde el pasado fin de semana se retuvieron a siete comunicadores, hasta el artero crimen en pleno centro de Culiacán, como es el caso de Jesús Javier Valdez Cárdenas, autor de diversas publicaciones sobre narcotráfico.

La nueva Ley de Seguridad Interior prevista para regular las acciones de la tropa en casos de conflicto como ocurrió en Palmarito, Puebla, debe considerar también la labor de los comunicadores que exponen su vida diariamente en el país al cubrir hechos de violencia generados por distintos factores.

La propuesta del CPAC está a consideración de los grupos sociales y gremiales, así como de los legisladores, para establecer una legislación adecuada a la realidad que vive el país y que no puede ocultarse descalificando los parámetros de violencia o los estudios de diversos organismos internacionales sobre México, indicó Ángel Soriano Carrasco.


Asimismo, demandó el esclarecimiento del homicidio de Javier Valdez, reconocido periodista sinaloense, y de la agresión a reporteros en Tierra Caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario