viernes, 5 de mayo de 2017

Ejerce Chiapas 421 millones de pesos en el Mecanismo de Evaluación y Transparencia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ejerció Chiapas 421 millones de pesos en el Mecanismo de Evaluación y Transparencia de recursos federales en materia de seguridad pública del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017, en donde consumió 141,5 millones la infraestructura y equipamiento, según el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Recibió de aportación federal 312 millones de los 7 mil millones de pesos destinados a todos los Estados, que sumados los dos mil 87 millones 800 mil pesos de aportaciones estatales, suman 9 mil 87 millones 800 mil pesos en el ejercicio de referencia.

El 18 de diciembre de 2015, en la Trigésima Novena Sesión Ordinaria, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el Acuerdo 05/XXXIX/15, mediante el cual instruyó al Secretariado Ejecutivo:

“A generar un mecanismo de evaluación de los recursos federales en materia de seguridad pública otorgados a las entidades federativas y municipios, el cual se conformará por indicadores estratégicos y de gestión respecto a su destino, la eficiencia del gasto y los resultados de su aplicación.”

Para tal efecto, el Secretariado Ejecutivo desarrolló una herramienta orientada a la transparencia y rendición de cuentas que proporciona información a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la ciudadanía interesada en verificar el destino, eficiencia del gasto y aplicación de los recursos federales en materia de seguridad pública.

Este mecanismo, en una primera fase, comprende lo relativo al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de las entidades federativas (FASP) del ejercicio fiscal 2016, con fecha de corte al 31 de enero de 2017. En dicho ejercicio fiscal la Federación destinó 7 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad pública de las entidades federativas.

El citado mecanismo permitirá, entre otras cosas, identificar el avance en el ejercicio de los recursos del FASP 2016, que a nivel nacional y por entidad federativa se ha tenido para cada uno de los Programas con Prioridad Nacional y subprogramas correspondientes.

En una segunda etapa se podrá consultar también lo relacionado con el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (FORTASEG) 2016, así como otros indicadores estratégicos y de gestión que permitirán conocer con mayor detalle el destino, la eficiencia del gasto y los resultados de su aplicación.


Es importante destacar que en el proceso de construcción de la primera fase del mecanismo participaron organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Causa en Común, Observatorio Nacional Ciudadano, Alto al Secuestro, los invitados permanentes de la sociedad civil al CNSP e instituciones académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario