miércoles, 3 de mayo de 2017

"El acoso a los medios de comunicación por parte del gobierno es una crisis mundial" (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

“Viñetas para la libertad de expresión”,
proyecto de la UNESCO y
Cartooning for Peace.
Hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que cada año sirve para recordar y condenar la censura, la criminalización y el acoso que sufren los periodistas en muchos países. Su profesión los convierte con frecuencia en blanco de ataque físicos e incluso llega a costarles la vida. 

Es la condena que ha hecho este 3 de mayo el relator especial de la ONU sobre la libertad de opinión y expresión.

David Kaye llama a los gobiernos a actuar con firmeza para garantizar la libertad de prensa y  poner fin a la demonización pública de los medios críticos. Y es que muchos líderes, dijo, consideran al periodismo un enemigo, a los reporteros actores malintencionados, a los usuarios de Twitter terroristas y a los blogueros blasfemos.

Según este experto independiente, "el acoso a los medios de comunicación por parte del gobierno es una crisis mundial" y por ello, Kaye pide a las autoridades que tomen medidas para proteger y promover el periodismo independiente.

Urge además a liberar a los reporteros detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a protegerlos en el desempeño de su profesión.


El relator de la ONU considera que es imprescindible para ello derogar las legislaciones incompatibles con la libertad de expresión y procesar a los responsables de ataques contra trabajadores de medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario