Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

miércoles, 10 de mayo de 2017

Eligen a colombiano como Comisionado Interamericano de Derechos Humanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Eligieron este miércoles 10 de mayo en Washington, al colombiano Luis Ernesto Vargas Silva de 62 años, como Comisionado Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) por parte del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nació en Abogado nacido en Cajamarca el 26 de marzo de 1954 y es en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en derecho de familia de la misma Universidad, y doctorando en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza. Tiene 40 años de servicio en la judicatura colombiana.

Fue Magistrado de la Corte Constitucional entre marzo de 2009 y febrero de 2017. Como Magistrado de la Corte Constitucional presidió la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia estructural T-025 de 2004 mediante la cual esa Corporación declaró un estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado. En esta labor, materializó su compromiso con la constatación judicial del avance, rezago o retroceso en la superación de la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de la población desplazada.

En 2014, durante su periodo constitucional, fue designado presidente de la Corte Constitucional. Es autor de numerosos ensayos en derecho procesal, de un libro sobre la reforma al código de procedimiento civil colombiano, así como de una colección de monografías sobre derecho Constitucional.

El periodo para el cual fue electo el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva culmina el 31 de diciembre de 2019. Su candidatura fue presentada por Colombia a fin de llenar la vacante producida por la renuncia del Comisionado Enrique Gil Botero, el 9 de marzo de 2017, tras haber sido designado Ministro de Justicia en su país.

Enrique Gil Botero había sido elegido Comisionado en junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y cuyo término era originalmente el 31 de diciembre de 2019. El Comisionado Vargas Silva fue seleccionado el 10 de mayo de 2017 por el Consejo Permanente de la OEA para completar ese período de gestión.


“Es un gran honor haber sido elegido como Comisionado de la CIDH, un puesto tan relevante para la protección y promoción de los derechos humanos en los países del continente americano. Como Comisionado pongo mi experiencia como juez al servicio de los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, víctimas y Estados. Trabajaré por mejorar la efectividad del Sistema y por avanzar en una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los países miembros de la Organización”, dijo Luis Ernesto Vargas Silva al ser elegido.