miércoles, 3 de mayo de 2017

En defensa de la gente de las nubes del del Istmo de Tehuantepec (Audio y video)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Bettina Cruz Velázquez es defensora de los
derechos de la tierra y el territorio de los
pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.
Foto: Robin Canul, gentileza de Bettina Cruz.
Bettina Cruz es una mujer indígena que vive en un corredor estratégico de la geografía mexicana, el Istmo de Tehuantepec. Las fuertes corrientes de viento de la región ofrecen un gran potencial de negocio para las empresas de energías renovables.

Pero, el territorio donde se han instalado, es el hogar de varios pueblos indígenas, cuna de sus tradiciones y fuente de sustento.

Bettina sostiene que las eólicas representan una amenaza para la supervivencia de su pueblo. Encabeza una lucha pacífica para que abandonen el Istmo.
Su resistencia podría costarle la vida.

Te presentamos: "En Defensa de la Gente de las Nubes".

Este documental de radio fue elaborado por Rocío Franco de Noticias ONU.

La música pertenece a Kai Engel y fue extraída del Free Music Archive. Temas: Ode to the World, Cloudburst, Seeker, Melted Wings, Changing Reality.

Bettina fue invitada especial de un evento organizado por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México para reclamar el fin de la impunidad por los crímenes cometidos contra las y los defensores.

Mañana te presentamos otro reportaje sobre los ataques a los defensores de derechos humanos. No te lo pierdas.  Hablaremos con María Martín, de la organización JASS. Ella es una defensora de defensoras. Nos cuenta que las mujeres sufren una doble agresión por enfrentar al poder y por hacerlo siendo mujeres.


Video: Este es el sitio donde viven los binni´zaa. El que luchan para conservar

No hay comentarios:

Publicar un comentario