miércoles, 17 de mayo de 2017

Firman acuerdo OEA y México para realizar XLVII Asamblea General en Cancún (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firmaron este miércoles 17 de mayo la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de México el acuerdo por el que la XLVII Asamblea General del organismo hemisférico se celebrará del 19 al 21 de junio en Cancún, en la primera vez que el país latinoamericano alberga la principal reunión anual de la OEA.

“Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad” será el tema central de la Asamblea General que se realizará en la ciudad del estado de Quintana Roo.

En la firma del acuerdo, el Representante Permanente de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, destacó que la Asamblea tendrá un formato diseñado a aumentar la participación y dinamizar el debate. “Hemos organizado la discusión con un formato novedoso que esperamos nosotros que les permita a los Cancilleres tener una interlocución mucho mayor, un diálogo mucho más directo, más estrecho, y más franco entre ellos para buscar soluciones”, dijo. “Es a través de la concertación que vamos a lograr la unidad de propósitos, y de los programas y las acciones que la Organización pueda desarrollar”, agregó el diplomático mexicano”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el nuevo formato que tendrá la Asamblea permitirá a los Países Miembros debatir con profundidad los principales temas de la agenda regional. “Podemos predecir que el XLVII período de sesiones de la Asamblea General será muy distinto al de años anteriores, tanto en forma como contenido. En primer lugar porque el gobierno de México ha propuesto un formato renovado, uno que es más conducente a la discusión transparente y franca, que es definitivamente lo que necesitamos en esta comunidad hemisférica”.


La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores. Tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos; y se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH., la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario