miércoles, 3 de mayo de 2017

Firman Convenio para integrar sus sistemas de atención Ciudadana la PGR y la CNS-PF (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Firmaron este miércoles 3 de mayo en la Ciudad de México, un Convenio de Colaboración el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Sistema de Atención Ciudadana de las dos instituciones con el número 088.

La Procuraduría ahorrará recursos cercanos a los 28 millones de pesos, mismos que serán destinados para la Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Prevención del Delito.

El procurador agregó que esta simplificación de procesos y de ahorro de recursos, pondrá fin a la incertidumbre jurídica que viven los ciudadanos cuando para atender una denuncia, se tenían que cumplir con dos o tres trámites respecto del mismo caso.

“Entender que el día de hoy, como primer respondiente será este Centro a través de este convenio y que por lo tanto no habrá doble ventanilla o triple ventanilla en temas de esta índole, que lo único que generan es inseguridad jurídica, ineficacia en el servicio público, dudas y sobre todo, incredibilidad para los ciudadanos”, aseguró Cervantes Andrade.

La integración del CEDAC y el CENAC forma parte de los esfuerzos de convergencia y coordinación que impulsa el Gobierno de la República, mismos que iniciaron recientemente con la puesta en marcha del número 9-1-1 de atención a emergencias.

Asimismo, la integración de los servicios de atención ciudadana de PGR y CNS-PF es parte de la coordinación interinstitucional que distingue la estrategia de seguridad de la administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, con el propósito de eliminar la duplicidad de funciones y usar los recursos de forma racional.

Con la integración de los centros de atención ciudadana se podrá responder de mejor manera a las demandas ciudadanas y se generará un canal único de información, el cual permitirá apoyar las investigaciones del fuero federal.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, puntualizó que este convenio se regirá bajo tres ejes de operación: La coordinación de esfuerzos para brindar seguridad a los ciudadanos; el impulso de la cultura de la denuncia para abatir la impunidad; y el impulso de acciones que darán cercanía y proximidad de las instituciones del Estado hacia la población civil en materia de procuración de justicia y el combate a la inseguridad.

En su oportunidad, el titular del Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal, Comisario Federico Robles Cázares, expuso que uno de los principales objetivos de este acuerdo es recobrar la confianza de la ciudadanía, labor que ha dado pasos importantes a través del sistema operado por su institución ya que se han incrementado el número de llamadas para pasar de 400 durante el 2013 a 2,300 en lo que va del 2017.

Al respecto, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, destacó dos temas centrales: la importancia de la denuncia ciudadana para la atención y la investigación; y la evaluación que se llevará a cabo sobre los trabajos del centro, mismo que contará con el apoyo de ambas instituciones.


En la ceremonia de firma del convenio también estuvieron presentes la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, así como miembros destacados de la sociedad civil organizada y la academia.

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