miércoles, 17 de mayo de 2017

La FAO pide apoyo a la comunidad internacional para los agricultores afectados por las lluvias en Perú (Audio)

Por Gisel DUCATENZEILER y Jorge MIYARES
Periodistas de nuestra asociada RNU

Miles de personas resultaron afectadas
por las inundaciones del pasado mes
e marzo en Perú.
Foto: OIM
La presencia del fenómeno "El Niño Costero" en Perú provocó lluvias torrenciales y grandes inundaciones que han dejado a más de un millón de personas afectadas y damnificadas.

Según el ministerio de Agricultura y Riego de Perú (MINAGRI) cerca de siete mil productores agrícolas han sido afectados, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.

La FAO ha solicitado a la comunidad internacional tres millones de dólares para complementar los esfuerzos del Gobierno de Perú en las tareas de rehabilitación tras los daños provocados por las inundaciones de marzo pasado.

La financiación buscará restablecer la agricultura familiar en las zonas más alejadas de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Hasta el momento, la FAO ha podido acceder a fondos de la ONU por unos 290.000 dólares para ofrecer atención inmediata a los pequeños agricultores de la región Piura que han perdido sus medios de vida.

El proyecto de recuperación proveerá el material necesario para el establecimiento de huertos familiares, la recuperación de infraestructura de riego y la asistencia técnica en materia de sanidad animal.


Según informó la organización en un comunicado, estas actividades se implementarán de forma directa con los agricultores afectados mediante transferencias de dinero en efectivo para pagar los trabajos realizados, generar ingresos en las familias, garantizar el acceso a los alimentos y mitigar el abandono de las parcelas, así como la migración a las ciudades.