lunes, 22 de mayo de 2017

La OMS elige a su nuevo director general

Por Beatriz BARRAL y Jorge MIYARES
Periodistas de nuestra asociada RNU

La directora general de la OMS, Margaret Chan.
Foto/OMS.
La Asamblea Mundial de Salud, el principal órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó su 70 sesión este lunes con la presencia de delegaciones de sus 194 Estados miembros.

El evento anual  elegirá al sucesor de Margaret Chan y acordará acciones para responder a las emergencias en salud, abordar la resistencia antimicrobiana y asegurar acceso a medicinas y vacunas, entre otros temas.

La Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en la sede de la OMS hasta el 31 de mayo, comenzará este martes las votaciones para elegir al sustituto de la doctora Margaret Chan para un mandato de cinco años. Los candidatos para sustituirla son el británico David Nabarro, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus y la paquistaní Sania Nishta.

"El consejo más importante que puedo darles al dejar el cargo,  es que recuerden a la gente, y que detrás de cada número hay una persona.  Eso define nuestra humanidad común. Cada persona merece nuestra compasión, especialmente cuando su sufrimiento o muerte prematura, pueden ser prevenidos", dijo Chan.

Durante la inauguración de la Asamblea, la directora general de la OMS abordó los logros y limitaciones de la organización, la preparación ante las amenazas de epidemias y el acceso a medicamentos.


Al dirigirse al cónclave por última vez como líder de ese organismo de la ONU, Margaret Chan enumeró los avances en la lucha contra enfermedades crónicas, la validación de nuevos medicamentos y el establecimiento de la estrategia "Todas las Mujeres, Todos los Niños", que ha logrado recaudar fondos que sirvieron para reducir dramáticamente las muertes maternas e infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario