martes, 2 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

En este Martis díes, asociado a la tierra,
a la protección física y espiritual de
los cultivos quedan, 2 de mayo 243 días
para finalizar el año.
Durante este día finaliza
el primer tercio del año.

Día Mundial de Lucha contra el Acoso Escolar, impulsado en 2013 por  Bullying Sin Fronteras que registra más de 200 muertes al año

Se busca que ayude a la concienciación de este grave problema que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

El acoso escolar les  impide a los niños y jóvenes estudiar normalmente, cercenando de ese modo sus posibilidades futuras. Recogiendo entonces las palabras de Nelson Mandela cuando afirmó: "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo".


Día Mundial del Atún, designado por la ONU el 7 de diciembre de 2016 al reconocer que en muchos países ofrece la seguridad alimentaria

Más de 80 naciones tiene un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que faenan por los océanos del mundo entero. Además, en el Índico y el Pacífico la capacidad pesquera sigue creciendo.

Dependen en gran medida del atún para la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, los ingresos fiscales, los medios de vida, la cultura y las actividades recreativas.



Celebran en el Santoral Católico a San Atanasio de Alejandría,

a Nuestra Señora de Araceli,

al turco San Ciríaco de Atalia,

a San Segundo


Capítulo VIII

De cómo activan Operación Ojo de Quetzal


“El cómo pudieron traerlos es sencillo de establecer, si consideramos los reportes de inteligencia sobre la porosidad de la frontera sur mexicana, tanto por las naturales dificultades geográficas como por la corrupción, que permiten el tráfico humano con centros de prostitución en las mismas inmediaciones del Palacio del Gobernador en Tuxtla Gutiérrez como en las ciudades fronterizas, el tráfico de armas y narcóticos registrados en más de 500 pistas aéreas clandestinas, sin minimizar que el flujo de indocumentados centro y sudamericanos proveen de mano de obra al crimen organizado…”

Conmemoran a 5 pilotos caídos en 1945 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 95 misiones en Filipinas

Ellos son: Capitán 2/o. Piloto Aviador Pablo Rivas Martínez, Teniente Piloto Aviador Héctor Espinosa Galván, Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes, Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo y Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander.

En la Segunda Guerra Mundial el General Manuel Ávila Camacho, presidente de México, acordó la tarde del 20 de abril de 1943 en Monterrey, con el presidente de EU, Franklin Delano Roosevelt, apoyarlo en la Segunda Guerra Mundial con tropas y le dijo a los mexicanos que existía el compromiso moral de enviar tropas mexicanas al Pacífico.

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez y el Escuadrón 201.

El día 29 de diciembre de 1944, el Senado autorizó al Presidente de la República el envío de tropas a ultramar, decidiendo el gobierno de México que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones.

El Escuadrón 201 regresó a la Ciudad de México el 18 noviembre de 1945 en un desfile militar en la Plaza de la Constitución y la posterior entrega de la bandera al presidente Manuel Ávila Camacho. La FAEM se disolvió a su regreso de las Filipinas.

Nace en 1895 José Azueta Abad en Acapulco, Guerrero, que luchó contra la Ocupación de EU de Veracruz el 21 de abril de 1914

Murió en el Puerto de Veracruz, el 10 de mayo de 1914, a causa de las heridas recibidas por el marino estadounidense Joseph G. Harner, quien le disparó desde un muro de las bodegas de la Aduana, a unos 200-300 m de distancia.

José Azueta, ex cadete naval y teniente de artillería, en vez de retirarse junto con la tropa de artilleros, decidió quedarse a un lado de su padre y de los cadetes de la Escuela Naval. Para ello, armado de una ametralladora, se instaló en la esquina de la calle de Esteban Morales y la avenida Landero y Coss, desde donde disparó ráfagas de metralla hacia las tropas invasoras que ocupaban la zona de la Aduana, en donde cayó herido.

Rompen en 1812 el Sitio de Cuautla de 72 días José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros

Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa (Medina del Campo, 1 de noviembre de 1753 - Valencia, 24 de julio de 1828), sitió a los insurgentes el 19 de febrero y al concluir sumó siete mil bajas contra tres mil de los independentistas.

El sitio tuvo algunas consecuencias en la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España, gobernado desde 1810 por Francisco Xavier Venegas. Calleja fue destituido como jefe militar del centro del país y en su lugar se le designó comandante militar de la Ciudad de México, ya que se temía un posible ataque insurgente. Morelos, mientras tanto, logró reforzar a su ejército y durante todo el año de 1812 conquistó plazas estratégicas para el gobierno virreinal, como Oaxaca y Córdoba.

Se forma en 1027 forma la Liga de Mayapán entre varias regiones mayas en la península de Yucatán

La alianza que durará hasta 1194, algunos autores consideran esta versión de la historia precolombina una leyenda, ya que los estudios arqueológicos demuestran que durante el tiempo que Mayapán dominó política y económicamente el norte de la Península de Yucatán, tanto Uxmal como Chichén Itzá habían sido abandonadas.

Se dice que poco antes de la fecha de fundación de la liga, llegaron procedente de la zona del altiplano los toltecas guiadas por el príncipe Quetzálcoatl ó Kukulcán, a quienes algunos autores referencian como pacificador y fundador de la Liga de Mayapán, de cualquier forma la cultura maya fue ampliamente influenciada en ese período por la cultura tolteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario