sábado, 20 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Calma el corazón este 20 de mayo. Quedan 225 días para finalizar el año. Aprendamos del pasado para el futuro

Día Mundial de la Metrología en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875

El tema de 2017 es: Metrología para el transporte, porque mueve a personas, alimentos, la ropa que usamos, los productos que utilizamos y dependemos, sin olvidar las materias primas que están hechas. Si lo hace, de forma segura, eficiente y con el mínimo impacto ambiental requiere una sorprendente variedad de mediciones.

Con la firma de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875, inicia la colaboración internacional formal en metrología. Cada año, el Día Mundial de la Metrología es organizado y celebrado conjuntamente por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) con la participación de los organismos nacionales responsables de la metrología.


a Santa Lidia de Tiatira,
Celebra el Santoral Católico al italiano patrono de la publicidad San Bernardino de Siena,

a Santa Áurea mártir

Capítulo VI

De cómo fallan los espías del director del Centro de Salud


“Hay condiciones distintas, mi amigo. En ese tiempo, el gobernador era hermano de una amiga muy cercana a nuestro paisano Jorgito, quien a su vez, mantiene una estrecha amistad con el que llamaron hermano incómodo de Don Carlos, el mismo que fue satanizado por el norteño al arribar a la presidencia, para justificarse en el poder. Yo creo que eso causó la caída del residente en el Palacio de Tuxtla. ¡Vivimos tiempos distintos! Confiemos en que nuestro Señor Presidente apoye la estabilidad, la paz y el progreso, fiel a su discurso. Es un buen político. Además, no olvide que se mantiene latente y con acciones de bajo perfil a la organización de nuestros amigos paramilitares integrados en Desarrollo, Paz y Justicia, que pueden activarse en el caso de ser necesario. Si considera usted que nuestro gobernador es nieto del que le entregó la administración estatal a nuestro bien amado Jorgito, por cierto, paisano de la mamá del verdecito que ojalá madure para que aproveche al máximo su cercanía con el Señor Presidente y podamos llegar a la misma Presidencia. Lo malo es que la ambición podría hacerles perder ese sueño que nos beneficiaría a todos los hombres de buena estirpe. Son muy vistos los jugosos negocios que realiza nuestra paisana, tal vez por la frustración de saber que jamás podrá ser gobernadora por su condición de mujer y aprovecha su posición atrás del hijo que parece que no es muy machito. Pero, claro está, nosotros debemos hacer nuestra parte. Y usted como diputado federal y ex presidente municipal de Comitán, sabe lo que debe hacer para proteger a nuestros amigos”

Muere en 1979 el sinaloense Juan de Dios Bátiz Paredes en la Ciudad de México, fundador del IPN

Nació en Sataya hoy Navolato, Culiacán, Sinaloa, el 2 de abril de 1890 el insigne revolucionario, ingeniero militar, luchador social por la generación de una educación pública, gobernador interino del Estado de Sinaloa y fundador y padre del Instituto Politécnico Nacional.

Después de la toma de Tepic por el ejército revolucionario, el general Juan de Dios Batiz es nombrado Comandante Militar y Gobernador de Tepic. A la victoria de las fuerzas constitucionalistas en contra del dictador Huerta, Juan de Dios Batiz se une a Francisco Villa y su división del Norte, siempre al lado del General Buelna.

Inician en 1914 las Conferencias de Niágara Falls con intermediación Argentina, Brasil y Chile y resolver el conflicto de EU y México

El pasado día 24 de abril, tres días después de la invasión del puerto, el gobierno de Victoriano Huerta había roto relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y  encargado del cuidado de sus intereses nacionales a la embajada de España en Washington. Ese mismo día, el grupo de países ABC, se habían ofrecido como interlocutores.

Debido al rechazo de la opinión publica norteamericana a la intervención para derrocar el gobierno de Huerta, el presidente Woodrow Wilson acepta el ofrecimiento del grupo de países latinoamericanos denominado ABC (Argentina, Brasil y Chile) para mediar en el conflicto entre México y Estados Unidos y se inician las conferencias en Niágara Falls, Canadá. Formalmente, se trata de encontrar solución al problema de la ocupación militar norteamericana del puerto de Veracruz y evitar una guerra entre ambos países.

Toma Saltillo en 1914 Francisco Villa, sin un tiro, en donde se acantonó José Miguel Nepomuceno del Refugio Velasco Martínez

En la Tercera toma de Torreón, iniciada el 19 de marzo de 1914, que culmina el 2 de abril con la situación insostenible en que Velasco el lacayo del etícilio jalisciense Victoriano Huerta, ordena evacuar la ciudad, que cae al día siguiente, llevando sus tropas a Saltillo en Coahuila, en donde capitula el 20 de mayo sin disparar un tiro.


Muere en 1885 el poeta liberal poblano Manuel María Flores en la Ciudad de México, amante de Rosario de la Peña

Nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla, en 1837. Estudió filosofía en el colegio de San Juan de Letrán, que abandonó en 1859 para combatir en la Guerra de Reforma del lado del Partido Liberal. Durante la Segunda Intervención Francesa en México fue hecho prisionero en la Fortaleza de San Carlos de Perote. Al ser liberado en 1867 fue electo diputado, y se unió al grupo de escritores de Ignacio Manuel Altamirano. Fue amigo de Manuel Acuña, con quien publicó poemas. Se relacionó con Rosario de la Peña, por quien Manuel Acuña se suicidó.

En 1520 Matanza de Tóxcatl en Tenochtitlan, ordenada por Pedro de Alvarado y Contreras con cerca de tres mil víctimas

Este día 20 de mayo de 1520, los mexica inician las ceremonias de su fiesta de Tozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca, en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan. Unos cuatrocientos señores –desarmados todos- asidos de las manos bailan; poco más de tres mil los observan sentados.

Dice el Códice Florentino: “cercan a los que bailan, se lanzan al lugar de los atabales: dieron un tajo al que estaba tañendo: le cortaron ambos brazos. Luego lo decapitaron: lejos fue a caer su cabeza cercenada. Al momento todos acuchillan, alancean a la gente y les dan tajos, con las espadas los hieren. A algunos les acometieron por detrás; inmediatamente cayeron por tierra dispersas sus entrañas. A otros les desgarraron la cabeza...y había algunos que en vano corrían: iban arrastrando los intestinos y parecían enredarse los pies en ellos... otros... aparentando ser muertos, se salvaron. Pero entonces si alguno se ponía en pie, lo veían y lo acuchillaban. Y los españoles andaban por doquiera... por todas partes rebuscaron”.

Los sangrientos “civilizadores” Hernán Cortés y Pedro de Alvarado aplicaban el terror de Tierra Arrasada como en la Matanza de Cholula el 18 de octubre de 1519 con seis mil mexicanos muertos.

Muere en 1506 Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín en Valladolid, Castilla

Nació en Génova, en 1436 o 1451 el navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.

Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario